Los depósitos crecieron 4,8% en agosto, según el Banco Central

El Banco Central (BCRA) informó que los depósitos crecieron 4,8% en términos reales durante agosto, al tiempo que destacó el aumento de la tasa de interés en pesos.

El BCRA sostuvo que «el crecimiento de los depósitos a plazo resultó similar al del mes previo, con variaciones mensuales que continúan ubicándose entre las más altas desde la salida de la convertibilidad”.

En su informe monetario mensual, indicó que “en términos nominales, completaron un aumento promedio mensual de 8%, equivalente a un crecimiento de 4,8% real”.

También destacó que “el crecimiento estuvo compuesto tanto por las colocaciones de más de $1 millón como por las de menos de $1 millón, alentadas estas últimas por la suba de la tasa de interés mínima dispuesta a partir de agosto».

La autoridad monetaria resaltó que «la nueva tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo en pesos de personas humanas por un monto de hasta $1 millón se fijó en 33,06% nominal anual (38,57% efectiva anual)».

Remarcó que «el saldo de reservas internacionales del Banco Central se situó en US$ 42.842 millones a fin de agosto, lo que implicó una caída de US$ 544 millones respecto al cierre del mes previo”.

La disminución se explica fundamentalmente por las ventas netas de divisas del BCRA y los pagos netos del Tesoro Nacional a organismos internacionales.

Estas ventas fueron parcialmente compensadas por el aumento de las cuentas de efectivo mínimo y las ganancias por valuación de los activos externos netos.

En agostos, el BCRA y el Banco Popular de la República de China acordaron la renovación de su acuerdo bilateral de swap de monedas por un nuevo plazo de 3 años.