Los créditos tributaron $75.000 millones en Ingresos Brutos a las provincias

“Existe un consenso generalizado que los impuestos sobre IIBB son sumamente distorsivos, porque generan el denominado efecto cascada y desalientan la actividad económica. Esta situación se ve agravada por el crecimiento que han verificado las alícuotas en los últimos años” afirma un informe de la Asociación de bancos de la Argentina, publicado este lunes

La entidad dvierte que la totalidad de las provincias y CABA cobran el impuesto de Ingresos Brutos (IIBB) sobre los intereses de los préstamos bancarios. Lo cual aumenta el costo de los préstamos que toman las personas y las empresas.

“Este impuesto es provincial, es decir, cada jurisdicción recauda el impuesto y decide la actividad y la alícuota alcanzada.”

El informe muestra que 16 jurisdicciones aplican este gravamen sobre los intereses del crédito (con tasas que parten del 4% –San Juan–, pero que escalan hasta el 8% –Santa Cruz, Chubut, Córdoba y Buenos Aires– o llegan al 8,5% –Neuquén–; 9,1% –La Pampa–, o incluso al 10%, como en el caso de Tucumán.

A su vez, otras ocho jurisdicciones lo aplican sobre la diferencia que los bancos muestran entre su costo de fondeo y el precio que cobran por el financiamiento (spread) con alícuotas que van del 1,5% (Santiago del Estero) al 8% (Catamarca y Jujuy).

La dispersión de tasas se produce, según explican, porque se trata de un tributo provincial: “cada jurisdicción decide la actividad y la alícuota alcanzada”. Pero se vio agravada en los últimos años porque, pese a los pactos sellados, las alícuotas que aplican además fueron en aumento en los últimos años.

Las alícuotas van desde el 4% al 10% sobre los intereses de los créditos, o del 1,5% al 8% si el impuesto es sobre el spread bancario. En el cuadro adjunto se incluyen las  alícuotas que cobra cada jurisdicción.

La alta carga de IIBB que soportan los usuarios del sistema financiero argentino, es una de las causas que explica la baja “relación prestamos / PBI” que tiene nuestro país. Argentina una relación préstamo/PBI del 14%, la más baja de Latinoamérica.

La dificultad de acceso al crédito a tasas convenientes por parte de la Pymes, en gran medida se explica por la existencia de este tributo que recaudan los estados federales.
Por los préstamos, en pesos, al sector privado el sistema financiero pagará a los distintos estados provinciales unos $75.000 millones de pesos, en concepto de IIBB durante el 2018.