Los costos para operar con bancos reducen la rentabilidad retail

Los costos para operar con bancos reducen la rentabilidad retail

Según la la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA), las altas comisiones, tasas y costos bancarios, impactan en el consumo masivo y por ende, en el comercio.

La Federación que nuclea a las PYMES porteñas, fundamenta en un informe, que en el caso de las comisiones por operaciones realizadas con tarjeta de débito o crédito, siguen siendo altas a pesar de que bajaron a comienzos de 2019.

A febrero de 2019, la alícuota máxima para operaciones con tarjeta de crédito es de 2,15% del monto de la venta y para transacciones con tarjeta de débito asciende a 1% de la operación.

El esquema de reducciones seguirá en 2020 y en 2021, situación que podría aliviar la presión del sector y alentar el consumo.

El costo para las Pymes por operar con tarjeta es aún mayora esa comisión, ya que por cada operación con créditoo débitose debe pagar IVA (21%) sobre el arancel previamente mencionado.

Además, los emisores de las tarjetasretienencerca del 7% (en concepto de IVA, Ingresos Brutos y Ganancias), y debe sumarse también el valor del alquiler de las terminales POS(400 pesos, aproximadamente) y el uso de la línea telefónica o de internet,necesarias para operar.Laacreditación por pagos con tarjeta de créditoen cuotas se liquida a las 48 o 72 horas, descontando intereses.

Sin embargo, la mayoría de los pagos con tarjetas de crédito en una sola cuota se acredita a los 18 días hábiles, casi un mes después si se contabilizan los días no hábiles. Teniendo en cuenta la alta inflación actual, el poder adquisitivo del dinero acreditado en ese períodoes menor que ese mismo monto cobrado hoy.

Tomando unejercicio práctico,es evidente la pérdida de rentabilidadpara laPyme.Enuna venta de 10.000 pesos, el monto final que recibe el comercio supera levemente los 9.000 pesos(del total de la venta se resta 2,35% en concepto de comisión,más un 0,45% en concepto de IVA sobre esa comisión, y asu vezel emisor retiene aproximadamente 7%).

En definitiva, el comercio deja de cobrar casi 10% de la venta,y ademáslo cobra un mes después.

«A ese panorama desalentador se agrega el factor inflación. Esos poco más de 9.000 pesos que recibe el comercio casi un mes después tienen hoy un poder de compra de casi 8.900 pesos, tomandouna inflación mensual de 2,4%, que es el promedio mensual de la inflación esperada para 2019» dice el informe de la Federación.

Y cita como ejemplo: «un comerciante que vendió mercadería por 10.000 pesos hoy recibirá un 11,6% menos, en términos reales. Este mismo ejercicio fue realizado en noviembre de 2018 y la pérdida erade 13%. La pequeña mejora de la rentabilidadse debe a una leve caída de la inflación y a la baja de la alícuota para operar con tarjeta.El informe demuestra que actualmente las altas tasas de interés, el costo de operar con tarjetas, las comisiones y los impuestos relacionados a operaciones bancarias van en contra del desarrollo de las Pymes. Sin embargo, el sistema financiero debería ser una aliado de las pequeñas y medianas empresas para su desarrollo. El sistema productivo requiere de forma urgente el auxilio a través de fondos que garanticen su continuidad y promuevan su crecimiento.»