Los costos de la logística aumentaron casi un 50% durante el primer semestre del año

Los costos de la logística aumentaron casi un 50% durante el primer semestre del año

Así se desprende de un reciente informe del sector. Para revertirlo, las empresas argentinas comienzan a adoptar soluciones tecnológicas de bajo costo y rápido impacto: Machine learning e inteligencia artificial son las claves de estas herramientas que permiten ahorrar un tercio de los costos logísticos.

Durante los últimos meses, Argentina registra una suba exponencial de los costos logísticos: en el primer semestre de 2022 el aumento para el sector fue de 48.6%.

FADEEAC

Y en los últimos 12 meses, la variación acumulada alcanzó el 76%, tal como se desprende del Índice de Costos de Transporte de Cargas elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Asimismo según la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) sólo en mayo de este año, la suba de los costos logísticos fue del 13.2%.

Esto representa más del doble de la inflación mensual en Argentina. Notamos que estas cifras y todos los factores detrás de este aumento, están generando preocupación en el sector y la necesidad de encontrar una solución rápida y eficaz”, explica Álvaro Echeverría, CEO y Founder de SimpliRoute, una plataforma de optimización logística de retail y e-commerce con operaciones en Argentina y en la región.

Causas y factores detrás de este aumento

Son varias las causas y factoreso: por un lado, el incremento del costo de los combustibles, así como también de la mano de obra y de los alquileres de depósitos; por otro, el alza del tipo de cambio que encarece en pesos el valor de los insumos para los vehículos.

“Asimismo, la inestabilidad de los precios del petróleo afecta a las empresas y a los consumidores finales, quienes ven reflejada esta situación en el aumento de precio de los productos. Factores como la guerra entre Rusia y Ucrania, por ejemplo, han influido en estas alzas, así como también el aumento en los precios de otras materias primas”, agrega Álvaro Echeverría.

En ese contexto, las empresas locales adoptan estrategias enfocadas a la optimización de las rutas para disminuir los gastos de combustibles o incluso reducir la flota vehicular. Y las soluciones tecnológicas aplicadas a la logística de última milla resultan una opción clave porque no requieren una gran inversión y son efectivas tanto para Pymes como para grandes compañías.

Bajo costo

“Es un costo bajo para el retorno que se obtendrá; incluso, es posible recuperar esa inversión al primer mes de implementado el software. En SimpliRoute, por caso, se cobran licencias por cada vehículo que se adscribe a la solución, por lo que el costo total está dado por el tamaño de la flota vehicular con el que se desea trabajar con la plataforma, siendo muy accesible también para pequeñas empresas, explica Echeverría.

Las herramientas tecnológicas apalancadas en inteligencia artificial y machine learning, cuyo uso es habitual en otros mercados, comienzan a difundirse en la región y puntualmente en nuestro país.

“Durante 2021 nuestros clientes argentinos evitaron recorrer 4.794.613 kilómetros gracias a nuestro software. En total, se recorrieron 14.101.804 kilómetros efectivamente. Esto significó un ahorro de 599.326 litros de combustible, considerando un rendimiento de 8 kilómetros por litro. El impacto es no solo monetario, sino también ambiental: con esto se dejaron de emitir al medioambiente 1006 toneladas de CO2”, destaca el CEO de SimpliRoute.

Fuente: Enretail