Los chicos ahora pueden abrir cajas de ahorro sin autorización de sus padres

El Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó una normativa para que los adolescentes de entre 13 y 17 años puedan abrir cajas de ahorro sin autorización de sus padres o representantes legales.

Serán cajas gratuitas y en pesos.

También tienen un tope de depósitos mensuales de $ 12.500 por mes. El monto es el valor de un salario mínimo vital y móvil.

Los depósitos se harán por transferencia electrónica o en efectivo, mediante la identificación del depositante. Esta condición impide el uso de los sobres anónimos en cajeros automáticos, y cualquier otra transacción electrónica sin tarjeta o identificación por parte del depositante.

Al abrir su caja de ahorro, los jóvenes accederán a una tarjeta de débito para hacer compras y podrán operar por homebanking. Además, estarán habilitados a constituir un plazo fijo tradicional o cuyo capital se actualice por UVA o UVI.

Los menores podrán extraer efectivo de sus cuentas mediante cajeros automáticos y por compras con débito en comercios adheridos.

El BCRA publicó la medida con la intención de fomentar la bancarización y la inclusión financiera temprana. Fuentes de Banco Nación afirmaron que están trabajando en la implementación y se espera que otras entidades se sumen a la iniciativa.

Hasta ayer, los menores de edad podían tener una caja de ahorro para niños, que se abría a nombre de sus padres. Sin embargo, el producto generó poco entusiasmo entre los bancos. También está disponible la cuenta de ahorro para niños, que se indexa por UVA o UVI, y cuyos fondos no son accesibles para el menor hasta cumplir los 18 años.