Los chicos ahora pueden abrir cajas de ahorro sin autorización de sus padres

Los chicos ahora pueden abrir cajas de ahorro sin autorización de sus padres

El Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó una normativa para que los adolescentes de entre 13 y 17 años puedan abrir cajas de ahorro sin autorización de sus padres o representantes legales.

Serán cajas gratuitas y en pesos.

También tienen un tope de depósitos mensuales de $ 12.500 por mes. El monto es el valor de un salario mínimo vital y móvil.

Los depósitos se harán por transferencia electrónica o en efectivo, mediante la identificación del depositante. Esta condición impide el uso de los sobres anónimos en cajeros automáticos, y cualquier otra transacción electrónica sin tarjeta o identificación por parte del depositante.

Al abrir su caja de ahorro, los jóvenes accederán a una tarjeta de débito para hacer compras y podrán operar por homebanking. Además, estarán habilitados a constituir un plazo fijo tradicional o cuyo capital se actualice por UVA o UVI.

Los menores podrán extraer efectivo de sus cuentas mediante cajeros automáticos y por compras con débito en comercios adheridos.

El BCRA publicó la medida con la intención de fomentar la bancarización y la inclusión financiera temprana. Fuentes de Banco Nación afirmaron que están trabajando en la implementación y se espera que otras entidades se sumen a la iniciativa.

Hasta ayer, los menores de edad podían tener una caja de ahorro para niños, que se abría a nombre de sus padres. Sin embargo, el producto generó poco entusiasmo entre los bancos. También está disponible la cuenta de ahorro para niños, que se indexa por UVA o UVI, y cuyos fondos no son accesibles para el menor hasta cumplir los 18 años.