Los cancilleres del Mercosur se reúnen para impulsar sanciones contra Venezuela

(Télam) – Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay subirán el tono contra el gobierno de Nicolás Maduro y buscarán suspender del Mercosur a Venezuela por violar la cláusula democrática del bloque, en una exhibición más del repudio a la nueva crisis institucional generada en Caracas por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del domingo pasado.

Será durante una reunión de cancilleres en San Pablo, donde según informó hoy el Palacio de Itamaraty, se tratará «la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur a Venezuela».

«Este encuentro dará proseguimiento a la reunión de cancilleres ocurrida en Buenos Aires el 1 de abril pasado, en la cual fue registrada la ruptura del orden democrático en Venezuela, y a la Cumbre del Mercosur de Mendoza del 21 de julio, cuando el gobierno venezolano fue invitado a consultas en el ámbito del Protocolo de Ushuaia».

La Asamblea Constituyente se instaló en Venezuela pese al rechazo internacional, el llamado del Papa Francisco a suspenderla, las dudas por un supuesto fraude en su elección y las protestas opositoras que denuncian el fin de la democracia en el país caribeño.

Los líderes de la oposición exhortaron a salir a las calles de Caracas en rechazo a la Constituyente, cuyos 545 delegados asumieron sus bancas en una sala del palacio legislativo a pocos metros de la cámara donde se reúne la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Al frente del organismo fue nombrada Delcy Rodriguez, la ex canciller de Maduro que tuvo cruces con varios presidentes de la región y dejó su cargo para comandar el organismo que reformará la carta magna.
«Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza», manifestó Rodríguez, de 48 años, al tomar posesión de su cargo, con una bandera venezolana y la Constitución en la mano.