Los bonos hipotecarios de EE.UU. Se ven afectados por los planes de retirada de la Fed

Los bonos hipotecarios de EE.UU. Se ven afectados por los planes de retirada de la Fed

Las señales de reducción han llevado los rendimientos del mercado a sus niveles más altos desde marzo de 2020

El mercado hipotecario de US $ 7,2 billones está en camino de su peor desempeño en casi una década, y los analistas predicen que un retroceso inminente en el respaldo del banco central podría exacerbar su pobre desempeño este año.

El índice Bloomberg Barclays US Mortgage Backed Securities ha arrojado en lo que va de año un rendimiento total de menos 0,7%, una lectura no vista desde 2013, cuando la Reserva Federal asustó por última vez a los mercados financieros con planes de recortar su anterior programa de compra de bonos.

Esta vez, analistas y operadores dicen que la cuidadosa comunicación de la Fed ha evitado otra rabieta. Pero todavía ha sido un camino complicado para quienes invirtieron en el mercado.

Espera por anuncios dela FED

Se espera que la Fed anuncie una reducción de sus compras mensuales de bonos hipotecarios por $ 40 mil millones junto con $ 80 mil millones de bonos del Tesoro en noviembre, eliminando a uno de los mayores compradores del mercado y ayudando el mes pasado a impulsar el rendimiento de los bonos hipotecarios a su nivel más alto. desde marzo de 2020. Los rendimientos de los bonos aumentan cuando los precios bajan.

“El mercado de MBS se está preparando para la puesta a punto. Es el único lugar en el que se puede ver con más claridad el precio de la reducción ”, dijo Edward Al-Hussainy, estratega de Columbia Threadneedle Investments. “Las cosas se están poniendo más baratas porque la Fed va a dimitir”.

La reducción es solo el golpe más reciente a un mercado que ha luchado bajo la presión de las tasas de interés volátiles este año.

Los bajos históricos en las tasas de interés llevaron a los propietarios a pagar anticipadamente sus hipotecas y refinanciar a nuevas tasas de interés más bajas, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, lo que redujo la cantidad de intereses devengados por los inversores en bonos respaldados por los pagos hipotecarios de los consumidores.

A medida que los rendimientos de las notas de referencia del Tesoro de EE. UU., que sustentan las tasas hipotecarias, han comenzado a subir, los pagos anticipados han caído, lo que ha superado las expectativas de cuánto tiempo les llevará a los propietarios reembolsar sus hipotecas. Esto perjudica particularmente a los bonos de cupón bajo que bajan de precio para competir con la deuda nueva de cupón más alto que ofrece un mejor rendimiento a los inversores.

Una señal

“Es una señal de lo que vendrá”, dijo Scott Buchta, director de estrategia de renta fija de Brean Capital. “Si las tasas siguen subiendo y las hipotecas se alargan, el bajo rendimiento podría seguir apareciendo”.

Sin embargo, algunos participantes del mercado señalan que, si bien no ha sido precisamente un camino fácil para las hipotecas, se han desempeñado mejor que otras áreas de renta fija. Los bonos de grado de inversión cayeron en septiembre, borrando ganancias anteriores para ofrecer un rendimiento anual hasta la fecha de menos 1,1 por ciento.

Y mientras que los diferenciales, la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro y otros activos de renta fija, han aumentado en los bonos corporativos, han disminuido en el mercado hipotecario, una indicación de un rendimiento superior a corto plazo.

Si los diferenciales volvieran a ampliarse, podrían atraer la demanda de los administradores de dinero que se han mantenido al margen durante gran parte de este año.

El gestor de inversiones DoubleLine llevó su asignación a MBS en su Core Fixed Income Fund a los niveles más bajos a principios de este año. Pero ha aumentado su posición desde la reunión de la Fed de septiembre, dijo Vitaliy Liberman, gerente de cartera de MBS de la compañía.

Otros inversores todavía están esperando antes de volver a entrar.

“No creemos que nos estén pagando por el riesgo dado que las tasas seguirán subiendo”, dijo Alan McKnight, director de inversiones de Regions Asset Management.

Fuente: Financiel Times