Los bonos estadounidenses podrían desencadenar la volatilidad

Los bonos estadounidenses podrían desencadenar la volatilidad

El tumulto de los bonos estadounidenses corre el riesgo de desencadenar la volatilidad del mercado de valores, advierten los analistas 

La brecha entre las acciones y las medidas de volatilidad de la renta fija se amplía al ritmo más rápido en una década, según BofA

Los bonos del gobierno se han visto afectados por señales de que la aceleración de la inflación obligará a los bancos centrales a endurecer la política monetaria antes de lo que Wall Street había esperado anteriormente

La volatilidad de los bonos estadounidenses está aumentando en marcado contraste con la carrera relativamente plácida de las acciones, lo que lleva a algunos analistas a advertir sobre el peligro de que los bancos centrales provoquen un espasmo de volatilidad en el mercado de valores de Wall Street.

Los mercados de renta fija se han visto sacudidos por el temor de que el aumento de la inflación obligue a las autoridades monetarias a reducir los programas de estímulo, pero las acciones han ignorado en gran medida estas preocupaciones, y los principales barómetros de las acciones de Wall Street subieron a una serie de nuevos máximos récord la semana pasada.

La brecha

La brecha entre las medidas de volatilidad implícita en derivados a corto plazo del índice de referencia S&P 500 y los bonos del Tesoro de EE. UU. Se ha ampliado a su tasa más rápida en una década, según Bank of America. Algunos analistas advierten ahora que la divergencia indica que los inversores son complacientes con los riesgos que plantean los bancos centrales más agresivos.

«Las acciones, y la volatilidad de las acciones, no deberían pasar por alto el bosque por los árboles, ya que nunca han sido más dependientes de la Fed y la Fed nunca ha sido más dependiente de los datos económicos, que en sí mismos nunca han sido más volátiles», Riddhi Prasad , dijo un analista de Bank of America la semana pasada.

La división en el índice Vix de volatilidad de las acciones y el indicador Move que rastrea la renta fija ha sido impulsada por el desempeño dispar de las dos clases de activos durante el último mes. Las sólidas ganancias corporativas elevaron las acciones estadounidenses en casi un 7 por ciento en octubre en el mejor mes de este año, lo que llevó al Vix a un mínimo de 15 después de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, los bonos del gobierno se han visto afectados por señales de que la aceleración de la inflación obligará a los bancos centrales a endurecer la política monetaria antes de lo que Wall Street había esperado anteriormente.

Las acciones se han mantenido tranquilas a pesar del turbulento mercado de bonos

Prasad dijo que la volatilidad de la inflación en sí se mantuvo en los máximos vistos por última vez en la década de 1970, y argumentó que los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos «nunca han estado más inseguros sobre su propia perspectiva» sobre la política. Este era «un contexto precario para un mercado de acciones tan seguro de sí mismo», señaló Prasad.

Christian Mueller-Glissmann, estratega de Goldman Sachs, también notó el cisma cada vez mayor y advirtió a los clientes la semana pasada que «el riesgo de un ‘bajista equilibrado’, es decir, de una liquidación combinada de acciones y bonos, persiste a medida que se desacelera el crecimiento. más y la inflación se mantiene rígida ”.

Las razones técnicas pueden explicar cómo las acciones pueden permanecer relativamente moderadas a pesar de los turbulentos mercados de renta fija, como la reversión de las posiciones de los fondos de cobertura apalancados en este último, lo que algunos analistas e inversores dicen que ha sucedido en los últimos días, agregó Peter Tchir de Academy Securities.

Un mercado ajeno ala volatilidad

No obstante, también expresó su preocupación de que el mercado de valores fuera erróneamente ajeno a la volatilidad que ha afectado a los mercados de bonos y destacó sectores más riesgosos del mercado de deuda corporativa como también vulnerables a un revés.

“No puedo evitar la idea de que la confluencia de eventos está conduciendo a uno o dos días desagradables de graves ‘riesgos’, que afectarán a las acciones e incluso al crédito, aunque los préstamos de alto rendimiento y apalancados serían los más afectados por ese movimiento, » él dijo.

Jack Caffrey, un administrador de cartera de JPMorgan Asset Management, estuvo de acuerdo en que los mercados de renta fija «tienen una antena de riesgo más fina» que las acciones, y que la volatilidad reciente podría presagiar un tumulto más amplio. Pero señaló que la renta variable aún disfrutaba de un telón de fondo favorable.

“La mayoría de las empresas apuntan a entornos de demanda muy sólidos. El futuro todavía parece bastante brillante: hay desafíos, pero se percibe que son a más corto plazo ”, dijo. “Ahora mismo las empresas son rentables. . . [y] el aumento de la rentabilidad en efectivo hace que sea más fácil analizar las tasas en aumento «.

Fuente: Financial Times