Los bonos Acumularon subas de hasta un 45,2 por ciento en Mayo

Los bonos cerraron mayo con un aumento acumulado de precios de hasta 45,2 por ciento. Los inversores especulan con una negociación de la deuda que cierre en torno de 50 por ciento de valor de recupero. Esto generó el salto de las paridades de los títulos públicos de 25 a casi 35 dólares. Entre los bonos que más subieron este viernes se destacó el Bonar 2024 con un aumento de 6,0 por ciento. En el mes acumuló un avance de 45,2 por ciento.

El riesgo país terminó la semana en 2634 unidades y anotó un descenso en la jornada de 117 puntos. Había comenzado mayo en 3566 puntos, lo que implica una caída de 932 unidades en el acumulado del mes. Las negociaciones con los bonistas se extendieron para junio, mes en que el Gobierno buscará cerrar junto a los grandes fondos la oferta final del canje.

Las acciones de la bolsa porteña también anotaron un avance en mayo. Sumaron un incremento del 11,5 por ciento y hubo empresas que avanzaron hasta 55,5 por ciento. En la jornada del viernes, no obstante, las acciones marcaron una caída promedio de 3,0 por ciento, en dónde se destacó el retroceso del 11,5 por ciento del Banco Macro.

En Nueva York las acciones argentinas también marcaron bajas este viernes de hasta 11,9 por ciento. Las que más bajaron fueron las entidades financieras y le siguieron las empresas energéticas. En contraste, en el acumulado de mayo hubo aumentos de las empresas de hasta 46 por ciento. Esta última fue la suba de Mercado Libre, una de las empresas que más aprovecharon el aislamiento social para incrementar las ventas en su plataforma digital. Otras subas importantes fueron las de Telecom, con un alza del 25,0 por ciento en el mes, e YPF, con un avance de 31,3 por ciento.

A pesar de las subas acumuladas en mayo, las acciones argentinas arrastran un fuerte retroceso en lo que va del año. Algunas empresas como IRSA, dueña de los shoppings en el país, registran pérdidas de hasta 54,3 por ciento. Algo similar ocurre con Corporación América (-59,2 por ciento).

Fuente: Página12