Los bancos privados volvieron a pedir regulación para las fintech

Los bancos privados volvieron a reclamar ayer una competencia en igualdad de condiciones, o sin “la cancha inclinada”, una definición que alude a “las asimetrías regulatorias e impositivas” que, según su análisis, se les concederían a las denominadas fintechs (empresas financieras basadas en la tecnología).

El mensaje de Javier Bolzico, el ejecutivo que preside Adeba -la cámara que agrupa a los bancos de capital nacional-, tuvo un destinatario: Mercado Libre. La empresa más valiosa de la Argentina, cuyo fundador y CEO, Marcos Galperín, mantiene una muy buena sintonía con el presidente Mauricio Macri, disputa con los bancos el negocio de las administradoras de pago a través de la ascendente Mercado Pago. No es la única firma de este sector, pero sí la más importante.

“En nuestro país existen importantes asimetrías regulatorias e impositivas entre prestadores de servicios financieros regulados y no regulados que atentan contra el desarrollo de la inclusión financiera”, afirmó ayer Bolzico en el cóctel organizado para celebrar el Día del Periodista. “Queremos aumentar la bancarización con inclusión financiera y competencia con igualdad de condiciones”, había señalado al comienzo de su discurso.

Adeba encargó a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) un estudio cuyo título terminó siendo “Inclusión financiera en la Argentina. Diagnóstico y propuesta de política”. En él, todo un capítulo fue dedicado a la “Inclusión financiera y asimetría regulatoria”.

“Las distorsiones impositivas, tales como un trato discriminatorio entre proveedores según sus tecnologías, paquetes de servicios ofrecidos o formas de obtener ingresos por los servicios prestados, fomentando especializaciones de oferentes en distintos nichos o segmentos”, es lo que marca como una de las fallas en los mercados financieros ese apartado. “Este sería el caso, por ejemplo, de ventajas impositivas o regulatorias a favor de las fintechs u otros prestadores, de modo tal que incentiven a estas a penetrar en el segmento de clientes informales (o de clientes que pueden realizar varias transacciones de compra y venta sin tener que realizar anticipos o enfrentar impuestos por transacciones intermedias donde participen entidades bancarias), pero inhiban la presencia de entidades financieras reguladas, reduciendo la competencia en ambos segmentos de clientes potenciales, formal e informal”, agrega.

Entonces FIEL recomienda: “Nivelar la cancha para todo prestador de servicios financieros, aunque no provea un bundle completo -esto es, por ejemplo, incluyendo a las fintechs-. Resulta imprescindible para el funcionamiento correcto del mercado que toda empresa que provea los mismos servicios, cualquiera sea su tecnología, cumpla con las mismas obligaciones regulatorias (por ejemplo, informar a la Central de Deudores si otorgan préstamos) e impositivas (por ejemplo, retener impuestos a las ganancias e IVA de todos los medios de pago)”.

El trabajo de FIEL señala que en la Argentina cerca del 48% de la población mayor de 15 años tiene acceso a una cuenta en una entidad financiera, según la encuesta mundial Findex. “La comparación internacional revela que el acceso al sistema es similar al promedio de Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay, aunque tanto la Argentina como este grupo están muy por debajo de Chile (con 74%) y también lejos de los países de altos ingresos (denominados OCDE HI), en los cuales la cobertura es casi absoluta (95%)”, apunta el informe.

En el encuentro con la prensa, Bolzico también se refirió al contexto del sistema financiero argentino: “En 2018 el sistema mostró su resiliencia y capacidad como factor de estabilidad frente a la crisis cambiaria y financiera, pero esta vez los bancos fuimos parte de la solución”.

Además, el directivo habló sobre la iniciativa en la que Adeba viene trabajando desde 2018 para impulsar la bancarización e inclusión financiera en el país. “Los bancos han realizado un gran esfuerzo: impulsaron importantes inversiones en tecnología, abrieron nuevas sucursales y centros de atención y capacitaron a sus colaboradores”, enumeró.

En ese sentido, se informó que, según la consultora internacional IDC, el sistema bancario fue el sector que más invirtió en infraestructura tecnológica en el país: un 30% del total. “Estos esfuerzos dieron resultados”, dijeron en Adeba. “Solo por los bancos agrupados en Adeba aumentaron en casi 4 millones la cantidad de cuentas de ahorro y hay 2,5 millones de nuevos tenedores de tarjetas de débito”, concluyeron.

Con la cancha inclinada

Mismas reglas
A través del presidente de Adeba, Javier Bolzico, los bancos privados cuestionaron ayer que las fintech tienen ventajas impositivas y regulatorias, y reclamaron una libre competencia “sin una cancha inclinada”.

Estudio privado
La banca pidió un informe a FIEL, que recomendó que las empresas que presten los mismos servicios, cualquiera sea su tecnología, cumplan con “las mismas obligaciones regulatorias e impositivas”.

Contra Mercado Libre
La cada vez más fuerte presencia de Mercado Libre en el mercado financiero, a través de Mercado Pago, generó la queja de la banca. Mercado Libre es la empresa local de más valor.

LA NACIÓN