Los bancos deberán segmentar a sus clientes por niveles de riesgo

Por Mariano Gorodish
(El Cronista) – La UIF reformó ayer la normativa que rige al sector financiero para mitigar los riesgos de lavado de activos. Hasta ahora le tenían que pedir la misma documentación a todos los clientes, mientras que a partir de esta norma, que en tres meses entrará en vigencia, deberán segmentar a sus clientes en base a riesgo bajo, medio o alto, según el nivel de riesgo de sus clientes, productos y servicios, canales de distribución y zonas geográficas.
Para mitigar el riesgo, no es lo mismo una empresa pública que una privada, o un individuo que una empresa, mientras que una persona políticamente expuesta (funcionario) seguro estará incluido en riesgo medio o alto, al igual que alguien que opere mucho efectivo, o con cuentas de corresponsalías. También tomarán en cuenta la actividad que realiza la persona o empresa y su lugar de residencia para catalogarlo.
Por otra parte, habrá una guía de la UIF donde enumere las actividades de mayor riesgo, para ayudar a los bancos, aunque hay entidades grandes que ya lo están haciendo.
El objetivo que persiguen es simplificar los requerimientos a aquellos de riesgo bajo, que debería ser la mayoría de la clientela, mientras los de riesgo alto deberían ser los menos, pero que puedan maximizar sus esfuerzos hacia ese segmento.
Acorde a los estándares internacionales, en la UIF van hacia un sistema más eficiente de prevención. «Si a todos le pedís todo, terminás no controlando nada», señalan.
Alguien que opere con dos bancos puede llegar a ser considerado de riesgo medio para uno y alto para otro, porque quizás opere de forma distinta, o no presentó la misma información en ambas entidades. Sucede, de hecho, que la forma de transaccionar que puede tener una persona o empresa en un banco es diferente de la que tiene en otro.
Cada entidad, a su vez, deberá conocer sus riesgos según su plan de negocios y apetito de riesgo. Algunas decidirán directamente no operar con determinados clientes, mientras otras de nicho podrán hacerlo, controlando y mitigando el riesgo.