Los bancos buscan adecuarse al nuevo consumidor

Los bancos buscan adecuarse al nuevo consumidor

Los hábitos se modificaron demasiado rápido y las empresas están acelerando el paso para no quedarse atrás. Según un informe de Accenture, el 43% de los ejecutivos de la banca consultados a nivel mundial afirma que sus compañías no están preparadas para anticiparse y responder a los cambios de demanda que generó la pandemia. En el caso de Argentina, el 84% de los directivos de la industria financiera afirma que sus organizaciones están buscando estrategias para “conquistar” al nuevo consumidor.

Nuevas tecnologías

Respecto de la adopción de nuevas tecnologías, el informe de la consultora resalta que el 74% aumentó el uso de data interna y externa en tiempo real durante el último año, mientras que un 97% afirma que está invirtiendo en tecnologías que permitan a sus organizaciones crear ambientes virtuales.

El estudio también muestra una importante preocupación de parte de la industria en temas de negocio responsable y el 99% de los encuestados afirma que sus procesos y políticas de negocio ya incorporan o incorporarán prácticas de negocios responsables en los próximos tres años.

Diego Zorzoli, director ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Hispanoamérica, destacó que “con un fuerte foco en las plataformas digitales y en la generación de experiencias de calidad, los bancos tienen una importante oportunidad para mejorar sus estrategias y llegar al nuevo consumidor que surgió producto de la pandemia. La industria argentina comprende este desafío y el 84% de los ejecutivos locales afirma que sus organizaciones están buscando estrategias para ‘conquistar’ al nuevo consumidor”.

El estudio identifica las seis señales que deben tener en cuenta las empresas en los próximos años:
Ver el cambio antes de que se produzca. Ya no se pueden mirar únicamente los datos históricos para informar sobre el futuro.

Muchas organizaciones utilizan ahora la analítica y la inteligencia artificial. En el caso de Argentina, la industria se encuentra muy avanzada y data analytics se encuentra entre las tecnologías que más escaló producto de la pandemia, con un 24%.

2) Descentralización de la toma de decisiones.

La crisis mundial hizo que los mercados estén mucho más fragmentados. Las empresas responden con una estructura en red de equipos que pueden actuar con rapidez y agilidad.

3) Propósito.

Las organizaciones reconocen la necesidad de tener un propósito que beneficie a todas sus stakeholderss. La paradoja del propósito: cumplir los compromisos adquiridos con la salud mental de los empleados, la justicia social, la equidad y las cuestiones medioambientales. Las empresas argentinas de la industria financiera reconocen la importancia del propósito y el 96% de las organizaciones locales aseguró que este año reevaluará su visión de negocio.

4) Romper los límites físicos.

Para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en cuanto al cumplimiento de los pedidos sin dejar de ser rentables y sostenibles, las organizaciones están superando los límites físicos de sus cadenas de suministro.

5) Virtualidades reales.

Tras un año de limitada interacción física, las empresas están apostando por lo virtual. En el caso de la industria financiera argentina, un 8% afirma que está invirtiendo actualmente en realidad aumentada/virtual.

6) La pandemia puso en relieVe la innoVación y la situó en lo más alto de la agenda empresarial.

La industria financiera local lo sabe: el 88% de los ejecutivos argentinos sostiene que actualmente está innovando con carácter de urgencia.

Fuente: BAE