Los bancos argentinos son los que más aumentaron los servicios móviles

Los bancos argentinos son los que más aumentaron los servicios móviles

Los bancos argentinos, son los que más han aumentado su oferta de servicios móviles en Latinoamérica en los últimos 3 años. Y sobresale la tendencia de los chatbots y la biometría como la nueva apuesta en innovación de la banca latinoamericana. El informe, con carácter anual, analiza los distintos canales en uso por parte de las 100 principales entidades financieras de la región.

Móviles, «la nueva forma de vida inteligente»

En un reciente informe sobre Banca Móvil, Redes Sociales y las «nuevas formas de vida inteligente”, preparado por Latinia los bancos en Argentina presentan el mayor crecimiento acumulado, en tanto Colombia se ubica en en 2º lugar  y México en 3º.

Respecto de la media de servicios móviles financieros por país domina México, con 4,7 (sobre 6 posibles), Brasil, también con 4,7, y ocupando el tercer lugar del podio Argentina, con 4,3. Por su parte, Ecuador, Costa Rica y Honduras mantienen el pulso a las principales economías, cuyas cifras de crecimiento desmentirían el mito de que la innovación es asunto solo de los bancos de las economías TOP.

Los principales «hallazgos» del informe en Latinoamérica advierte una «nueva ola de crecimiento de Chatbots y notificaciones Push. Las tecnologías más maduras como las Apps representan hoy el espacio ideal donde desarrollar la innovación y mejorar la experiencia de cliente, como es el caso de la aplicación de la biométrica, En cuanto a los sites y propuestas «responsive» sigue siendo una asignatura pendiente para muchos bancos, a pesar de ese crecimiento del 50% en 4 años.

Otros indicadores móviles
  1. Argentina consolida su firme progreso de los últimos tres años, alcanzando el 1er lugar del podio en la región en cuanto a servicios financieros móviles, arrebatándoselo a Colombia, que sigue 2ª, y un México que vuelve a empujar fuerte (3º). Ecuador, Costa Rica y Honduras mantienen el pulso a las principales economías.
  2. Facebook, hace valer su músculo y arrasa como red social entre los clientes financieros seguidores de bancos, además de ser la plataforma escogida por el 80% de los bancos que han lanzado su chatbot.
  3. Confirmado: el peso de una economía no influye ni en la conducta de los seguidores de sus bancos en las redes sociales ni en la preferencia por una u otra red. Solo Colombia, Perú, México y Costa Rica mantienen a sus seguidores ‘financieros’ en la horquilla de la métrica global de usuarios de Facebook vs Twitter.
  4. Cantidad (seguidores) no es sinónimo de calidad (nivel de interacción).
  5. Por primera vez observamos un nivel de interacción (engagement) razonablemente similar entre redes (en años anteriores el nivel de participación en Facebook era exageradamente más alto que en Twitter).
  6. Campeones nacionales, aquí destacamos los campeones por categoría: a) Facebook, Santander Brasil y Santander Chile, Banco Popular en Colombia, Banco Nacional de Costa Rica, Produbanco en Ecuador, y Banco Azteca en México; b) Twitter, Santander Brasil, BBVA Colombia, Popular de Costa Rica, Banrural de Guatemala, Atlántida de Honduras, Azteca de México, Multibank de Panamá, Scotiabank Perú, Banco del Tesoro y Banco de Venezuela.
    SOBRE LATINIA

    Latinia es un fabricante de Productos de Software de Infraestructura para la prestación de servicios avanzados de alertas financieras multicanal y generación de comunicaciones contextuales. Su suite de Productos cubre de extremo a extremo todos los procesos necesarios para la integración de las notificaciones en la estrategia de servicios, negocio y comunicación de la entidad financiera. Con oficinas en España y Colombia, cuenta con destacadas referencias entre las entidades financieras líderes en la región, y a través de sus productos se realiza la transacción de más de 2.000 millones de notificaciones al año.