Los alquileres de casas y departamentos en el AMBA treparon por encima del 20% en octubre

Los alquileres de casas y departamentos en el AMBA treparon por encima del 20% en octubre

Un estudio privado advierte por mayores subas en los alquileres de la Ciudad de Buenos Aires debido al crecimiento de la dolarización de los contratos.

Los precios de los alquileres en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) siguen la tendencia alcista y en octubre escalaron por encima del 20% tanto en casas como en departamentos, de acuerdo a un relevamiento conjunto entre la Universidad de San Andrés y Mercado Libre.

El informe arrojó que el incremento en el precio de alquiler en pesos corrientes de departamentos durante octubre fue del 20.7% en el AMBA, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el aumento alcanzó el 21%, respecto a septiembre de 2023.

Al desglosar por aglomerados de AMBA, los precios por m2 de alquiler de casas a precios corrientes registraron aumentos del 28.3%, 18.0% y 15.1% en GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente. En cuanto al alquiler de departamentos, las subas intermensuales del precio por m2 a precios corrientes en octubre fueron del 21.0%, 24.0%, 12.5% y 8.2% para CABA, GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.

El relevamiento privado indicó que “si se consideran las variaciones intermensuales del precio mediano de alquiler en pesos constantes por m2 (es decir, en términos reales), en AMBA, dicho precio sube un 15.8% para el caso de las casas y un 10.2% en el caso de los departamentos, con respecto a septiembre de 2023”.

Mayores aumentos

Entre los barrios de CABA con mayores aumentos intermensuales del precio de alquiler en pesos corrientes por m2 de departamentos aparece Nuñez con una suba del 26.1%. Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), una de las mayores variaciones intermensuales del precio de alquiler de casas se dio en San Isidro (+28.5%) mientras que en el caso de departamentos aparece en Pilar (+32.5%).

El estudio remarcó que “un hecho a destacar del 2023 se refiere a la relativa aceleración de los precios de alquiler de departamentos en CABA en comparación con los de GBA Zona Norte” y precisó que “esto se podría explicar por la mayor dolarización de los contratos de alquiler en CABA en comparación con Zona Norte y con el resto de los aglomerados”, agregando que “en CABA, el porcentaje de alquileres de departamentos nominados en dólares a septiembre de 2023 era de 65.7%”.

Los precios de venta de inmuebles registra comportamiento dispar

En cuanto a la mercado de venta de propiedades, el relevamiento reflejó que en octubre “se registran variaciones interanuales (octubre de 2023 respecto a octubre de 2022) del precio mediano de venta en dólares por m2 de casas del +1.8%, y de departamentos del -4.6% (es decir, respecto a octubre de 2022)”.

Al distinguir entre Gran Buenos Aires (GBA) Norte, Sur y Oeste y considerando los cambios interanuales, el estudio observa variaciones del precio en dólares por m2 de casas dispares entre aglomerados, siendo del +10.6% en GBA Norte, del -2.9% en GBA Sur, y del -4.0% en GBA Oeste. Por su parte, para el caso de los departamentos, las caídas interanuales del precio de venta en CABA y GBA Norte, Sur y Oeste fueron del 2.6%, 2.7%, 3.0% y 5.3%, respectivamente.

En CABA, la mayor caída interanual en el precio de venta en dólares por m2 de departamentos se dio en Constitución, con una variación de -18.8%. Por su parte, al interior de GBA (excluyendo barrios de CABA), el municipio que registra la mayor caída del precio de venta en dólares por m2 de casas es La Plata (-9.8%). En el caso de los departamentos, la mayor caída ocurrió en San Fernando (-8.4%).

A su vez, el reporte aportó que “si consideramos las variaciones intermensuales (respecto a septiembre de 2023), el cambio en el precio por m2 en dólares de casas es de 1.1% en GBA Norte, de -0.8% en GBA Sur y de -1.4% en GBA Oeste” y agregó que “en el mercado de departamentos, en octubre de 2023, se observan variaciones en el precio en dólares por m2 del -0.1% en CABA, del -1.1% en GBA Sur, del -2.0% en GBA Oeste y del 0.0% en GBA Norte, relativo a septiembre de 2023”.

Fuente: NA