Los ajustes de tarifas complican la baja de la inflación

El dato de inflación de setiembre, que arrojó un alza de casi 2%, muestra una suba de precios que acumula 17,6% que ya supera el techo de la meta de inflación del 2017 (17%) que había fijado el Banco Central. de acuerdo con la consultora Ecolatina en ese comportamiento de los precios hubo una fuerte incidencia de las tarifas.
La consultora advierte que los ajustes que se vienen podrían complicar la baja de la inflación.
“Tras las elecciones de octubre habrá una suba en el precio de los combustibles, que se estima estará en torno al 8%. Aún no se sabe si este aumento tendrá lugar en la última semana de octubre o en noviembre, cuando también el precio de la electricidad sufrirá una actualización”, señaló Ecolatina.
En el caso de la electricidad, el aumento vendrá por un incremento en el costo de generación y de dis- tribución, que se combinarán para que la tarifa de la electricidad crezca alrededor de 20%.
En diciembre será el turno del gas, cuyo aumento también estará determinado por los incrementos que afectan al servicio de producción y a la distribución, y se estima que sería del 25%.
“En suma, los aumentos mencionados aportarán en torno a 1,5 puntos porcentuales a la inflación nacional durante el cuarto trimestre del año”, sostuvo Ecolatina.
Otro factor que no ayudaría al cumplimiento de la meta es “la inercia inflacionaria, captada en el IPC Núcleo (que excluye en su cálculo a los bienes y servicios que tienen un componente estacional o son regulados por el gobierno), el cual creció a un ritmo promedio de 1,7% mensual durante el primer semestre del año, valor que descendió apenas a 1,6% mensual en el tercer trimestre del año”, señaló el informe.
En 2018, los aumentos de tarifas volverían a impulsar la inflación por encima de la meta oficial (con un techo de 12%). “El desmantelamiento del atraso tarifario continuará siendo el principal factor que explique el desvío de las expectativas oficiales de inflación en 2018. Teniendo en cuenta la trayectoria del tipo de cambio, las tarifas públicas y los salarios de la economía, proyectamos una inflación en torno al 17% anual para 2018”. afirmó la consultora. ■
Se estima un aumento de combustibles en torno al 8%, otro en la luz del 20% y uno en el gas del 25%.