Los agrodolares de la campaña 2021-2022 serán de USD35.000 millones

Los agrodolares de la campaña 2021-2022 serán de USD35.000 millones

El ingreso de divisas correspondientes a los principales cultivos de la campaña 2021-2022 será de USD35.000 millones. Esta cifra representa unos USD2.000 millones menos en relación con el ciclo anterior, de acuerdo con estimaciones realizadas por el sector privado. Este número preliminar puede sufrir modificaciones, según la evolución del clima, que impacta de manera directa en la cotización internacional de los commodities.

En concepto de derechos de exportación, el Gobierno recaudará el equivalente en pesos a USD7.900 millones. Estos fondos serán vitales para el BCRA, en el marco de las negociaciones oficiales para alcanzar un acuerdo para evitar este año el pago de vencimiento de deuda. El mayor aporte será realizado por el complejo sojero, seguido por el de maíz y el de trigo.

“Este nivel de liquidación está por debajo de la campaña previa, pero en niveles altos en comparación con años anteriores”, reconoció Sebastián Salvaro, analista de la consultora AZ Group, en diálogo con BAE Negocios.
De acuerdo con las proyecciones elaboradas por la consultora, el complejo soja sumará USD19.390 millones en este período.

Soja

En retenciones será el equivalente en pesos a USD.6.072 millones que ingresarán a las arcas fiscales. En harina de soja, los despachos generarán una facturación de USD9.435 millones, seguidos por el aceite (USD6.900 millones) y por el poroto (USD3.055 millones).

Para la oleaginosa, el informe anticipó exportaciones totales por 30 millones de toneladas, de las cuales 25,5 millones corresponden a harina, 6,5 millones a poroto y 6 millones a aceite. “El complejo sojero, tanto granos como sobre todo los subproductos, explica el gran porcentaje de ingresos por retenciones, similar a años anteriores”, remarcó Salvaro.?
La segunda cadena de valor en volumen de facturación será la de maíz, con USD9.800 millones y un aporte tributario equivalente en pesos a USD 1.176 millones. El tercer puesto corresponde al trigo, con USD4.290 millones y USD515 millones en derechos de exportación. En estos casos, se esperan ventas al exterior de 40 millones de toneladas en maíz y de 13 millones en trigo.

El actual escenario de precios se reflejó en la comercialización de la actual campaña y, según datos oficiales, los exportadores adquirieron al 15 de diciembre 11,7 millones de toneladas de trigo. Las compras de este sector aumentaron casi 100% en relación con el mismo mes de 2020, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el resto de las producciones se esperan ventas por USD1.040 millones en aceite de girasol, USD423 millones en cebada forrajera y USD325 millones en cebada cervecera.

Estos tres productos aportarán en retenciones el equivalente en pesos a USD142 millones.

Liquidación

Respecto de las expectativas de liquidación para el próximo año, Salvaro explicó que será clave el comportamiento de los productores a la hora de vender su cosecha. “Tienen sus expectativas de buenos precios y movimientos en el tipo de cambio oficial”, señaló.

Los números del ciclo comercial 2021-2022 permiten anticipar un buen ritmo de ventas, que de acuerdo con datos privados serán mayores en comparación con el ciclo anterior. El escenario favorable de precios internacionales traccionó las operaciones, mientras que la molienda exhibió números favorables en oleaginosas

Fuente: BAE