Los agrodólares aportarán USD10.000 M en lo que resta de 2021

Los agrodólares aportarán USD10.000 M en lo que resta de 2021

Los dos últimos meses de 2021 cerrarán con un ingreso de divisas de USD2.558 millones, de acuerdo a estimaciones privadas. Si bien esta cifra se ubica por debajo de los USD3.424 millones en la comparación interanual, el año finalizará por encima de los números de 2020.

Pese a la caída en volumen que se registrarán en los dos últimos meses del año, esta situación se verá compensada por la mejora en los precios internacionales. En noviembre y diciembre del año anterior, las exportaciones sumaron USD1.734 y USD1.690 millones, respectivamente En este escenario, el Gobierno sumará dólares del campo para recomponer el nivel de reservas del Banco Central. Entre enero y octubre, la liquidación de divisas del complejo agroexportador fue de USD28.000 millones.

Con las exportaciones de noviembre y diciembre -que, según anticiparon fuentes de la industria, caerán en rubros sensibles como harina de soja-, el año finalizará en USD30.500 millones, unos USD10.000 millones más en comparación a 2020. En este subproducto sojero, las exportaciones llegaron a registrar en el segundo semestre del año un volumen de 2,6 millones de toneladas.

Agrodolares de noviembre

Según estimó el consultor en agronegocios Pablo Adreani, noviembre finalizará con ventas por USD1.791 millones. De esta cifra, las mayores operaciones corresponderán a maíz, que con 2,3 millones de toneladas aportará USD586,6 millones. En segundo lugar, la a harina de soja, sumará despachos por 1,4 millones de toneladas, con una facturación de USD571,4 millones.

En trigo, se esperan ventas por USD223,5 millones y en aceite de girasol y soja, USD364 y USD26,3 millones, respectivamente. En diciembre, algunos de los números destacados serán el maíz, con ventas por 1,8 millones de toneladas y USD468,9 millones; aceite de soja por USD182,3 millones y harina de soja por USD103,6 millones. El buen nivel de precios internacionales que se registró en las pizarras de Chicago impulsaron las ventas en las principales cadenas de valor granaria.

Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), entre mayo y octubre, las ventas de soja por parte de los productores registraron un incremento de 10 millones de toneladas, en comparación al mismo período del año pasado. Este escenario de precios favorables impulsó tanto la venta de poroto como sus derivados.

El maíz también sumó volumen a las liquidaciones del complejo granario

Solo entre marzo y octubre, los productores comercializaron 21,4 millones de toneladas, mientras que en el mismo período del año pasado la cifra fue de 15,8 millones de toneladas. Otro cultivo que sumará divisas es el girasol. Este complejo duplicará sus ventas en relación al año pasado y aportará USD1.100 millones, de acuerdo a estadísticas privadas.

De este volumen y según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), USD916 son de aceite, USD183 pellets y harina y USD91 a semillas. La suba en el precio internacional del aceite de girasol permitirá compensar cualquier eventualidad climática que se presente hasta la cosecha y en un año, el precio FOB de este subproducto aumentó en USD442 la tonelada.

Fuente: BAE