Lopetegui en el Senado por el apagón: “Sabemos qué pasó y quiénes son los responsables”

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se presentó este miércoles en el Senado para brindar explicaciones por el histórico apagón que dejó sin luz a casi todo el país el 16 de junio último.

“Sabemos qué pasó, quiénes son los responsables”, afirmó Lopetegui. Y garantizó que se tomaron las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.

Asimismo, anticipó que el ENRE sancionará a los responsables del apagón.

Lopetegui fue citado por la comisión de Minería, Energía y Combustibles presidida por el senador del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra.

El funcionario da detalles técnicos sobre los avances de la investigación que se está desarrollando para conocer las causas del apagón masivo que dejó sin energía eléctrica a toda la Argentina y zonas de Uruguay y Brasil.

También se espera que informe sobre las medidas tomadas por el Gobierno para prevenir futuros incidentes de esa magnitud.

En el pedido de citación se indicó que “el evento fue de una magnitud sin precedentes y requiere de explicaciones detalladas de los máximos responsables en su carácter de poder concedente del servicio eléctrico”.

La falla que derivó en el apagón se produjo apenas pasadas las 7 de la mañana del domingo 16 de junio, y se extendió durante 13 horas.

Ese día el Poder Ejecutivo comunicó oficialmente que el apagón fue producto de una falla en el Sistema Interconectado Nacional y más tarde, en conferencia de prensa, Lopetegui reconoció que fue “un evento extraordinario que no debiera haber ocurrido de ninguna manera”.

Tras remarcar que “no hay razones para que esto haya ocurrido y haya quedado todo el país sin energía”, el funcionario anunció que se investigaría lo ocurrido y puso la lupa sobre las empresas Camesa y Transener, encargadas de la provisión del servicio eléctrico.

La comisión encabezada por Pereyra está conformado además por siete justicialistas, cinco de Cambiemos, dos kirchneristas, el porteño Fernando “Pino” Solanas, el salteño Juan Carlos Romero, el misionero Maurice Closs y la fueguina Miriam Boyadjian.

Ámbito