Lo que todo autónomo y pyme debería saber sobre el metaverso

Lo que todo autónomo y pyme debería saber sobre el metaverso
<p hidden>Lo que todo autónomo y pyme debería saber sobre el metaverso</p>

El metaverso todavía no es una realidad, pero las empresas ya tienen el ojo puesto en esta iniciativa. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ya anunció en 2021 una inversión de 10.000 millones de dólares en esta tecnología, demostrando que el metaverso es el futuro de todo el tejido empresarial a nivel mundial.

No obstante, a pesar de que prácticamente todo lo que sabe sobre esta tecnología es mera especulación, las partes más pequeñas del conjunto de las empresas también deben poner el foco en el metaverso. Los autónomos y las pymes tienen mucho que ganar si son capaces de implementar estos mecanismos en su negocio antes que sus competidores.

Zuckerberg ya explicó que no se puede esperar mucho de esta tecnología hasta dentro de una década. Sin embargo, hay una serie de aspectos que ya son de dominio público y que cualquier pequeño negocio que quiera marcar la tendencia, en lugar de sumarse a ella, debe conocer, según MarketWatch.

Se conocen muy pocos aspectos a ciencia cierta

El metaverso es un mundo aún por descubrir. Los expertos ya han hablado en multitud de ocasiones sobre las posibles funcionalidades de esta tecnología, así como de su posible implementación en el tejido empresarial.

Sin embargo, la mayoría de estas afirmaciones son hipotéticas, por lo que puede que el metaverso sorprenda, aún más si cabe, a inversores y usuarios de lo que de momento se espera.

Por ahora, el CEO de Meta ya ha advertido que esta irrefrenable ansia de conocer no se podrá satisfacer hasta dentro de diez o quince años.

Meta no espera resultados a corto plazo

Tal y como ha anunciado la compañía, a pesar de su enorme inversión, Meta no espera obtener beneficios de esta tecnología a corto plazo.

«Esta no es una inversión que nos vaya a ser rentable en un futuro próximo», dijo Zuckerberg durante la presentación de resultados del tercer trimestre. «Debemos atender a la magnitud de esta apuesta por el futuro».

Los comercios electrónicos ya están experimentando con el metaverso

Una de los factores que marcará el metaverso es la Realidad Aumentada (AR), una tecnología que escanea el mundo real y añade elementos virtuales. La AR ya existe, y muchas empresas la han implementado en su proceso de experiencia de consumo, adelantando una pequeña parte de lo que en un futuro podrían alcanzar con el metaverso.

En concreto, tiendas como Amazon, Home Depot o IKEA permiten que los clientes puedan visualizar cómo se verían los muebles y los productos de decoración en su propia casa, gracias a esta Realidad Aumentada.

Por su parte, LensCrafters, Warby Parker y Óptica Zenni han integrado esta tecnología para que los consumidores prueben virtualmente sus gafas, de manera que puedan adquirirlas en la tienda online sin necesidad de acercarse al establecimiento.

Mac, Maybelline y Sephora permiten que sus clientes comprueben si el tono del maquillaje concuerda con su color de piel. Del mismo modo, algunos productos de Gucci, Kohls o Nike pueden probarse en un vestuario virtual gracias a esta tecnología.

Podemos intuir como será el metaverso fijándonos en los videojuegos

El sector del videojuego ha sido el primero en implementar algo parecido al metaverso. Títulos como Second Life, Roblox o Fortnite han realizado grandes inversiones en lo que han denominado como «espacio tecnológico inmersivo».

Estos videojuegos han logrado crear un mundo virtual donde avatares pueden moverse libremente y llevar a cabo actividades y explorar espacios creados por otros usuarios.

Además, Fornite ha sido uno de los videojuegos que más se ha adentrado en el metaverso con sus conciertos y eventos virtuales. Artistas de la talla de J. Balvin y Travis Scott ya han grabado su nombre en la historia al haber sido los primeros cantantes en reunir a decenas de miles de usuarios en un mundo virtual.

El producto que funcionará será aquel que aporte algún valor al usuario

Todavía es pronto para saber que funcionalidades serán las que marquen el futuro de esta tecnología. Algunas sí se pueden intuir, como la realidad virtual en el comercio electrónico o el avance del sector de los videojuegos.

Sin embargo, solamente se sabe a ciencia cierta que los productos que dispararán sus ventas serán aquellos a los que el usuario les dote de valor.

Fuente: El Economista