Lo que se viene: el Netflix del agro

Lo que se viene: el Netflix del agro

El mercado de agtech (tecnología para el agro) en Latinoamérica crece acompañando del mercado de venture capital, el cual pasó de un volumen de inversión de U$S100m en 2011 a U$S500m en 2016, y cerró un 2018 en casi U$S2 billones de inversiones, siendo más de la mitad, realizadas en Brasil.

Por Tomás Peña, Director The Yield Lab LATAM

Para el autor, los productores deberían acceder a mejor financiamiento y más finmercados si pudieran demostrar digitalmente utilizando blockchain, que producen con mejores, saludables y sustentables prácticas agrícolas.

El agro es una industria de $3 trillones de dólares que hasta ahora no le ha llegado su “Netflix”, hoy existen pocos unicornios en la industria del agtech pero Latinoamérica está visto como un mercado con alto potencial para generar disrupción, tanto por la calidad del talento disponible como también por el desarrollo del ecosistema agtech.

Cuando hablamos de este nicho estamos refiriéndonos a la incorporación de tecnología a los procesos productivos de generación de alimentos y commodities, esto también es conocido como agfoodtech.

Estas definiciones terminan generando mucha confusión porque también hay empresas que entrarían en una definición matricial de qué negocio disrumpen: fintech, insurtech, logistics tech, y demás. Lo más importante es darse cuenta de que uno invierte en equipos que pueden generar disrupciones en algunos de estos mercados.

Hay otra manera de verlos que sería en función de qué tecnología utilizan: biotech, IOT, blockchain, inteligencia artificial, etc., estas definiciones sesgan un poco el fin último del negocio de inversión ya que por lo general uno quiere promover una empresa que genere ventas cambiando una industria enfocándose más en un “para qué” y no tanto en el “cómo”.

Estos cambios de volúmenes invertidos está generando una gran oportunidad de desarrollar startups (empresas tempranas de tecnología) que van a demandar, a su vez, que instituciones, universidades, gobiernos locales, asociaciones de productores, etc. generen nuevas formas de relacionarse con este mercado incipiente.

El agro es una industria de $3 trillones de dólares que hasta ahora no le ha llegado su “Netflix”, un disruptor digital que genere mayor desarrollo

Si uno analiza lo que ha venido ocurriendo, tanto en nuestro país como en la región, el agtech se ha entendido siempre como un mercado con más base en lo agronómico que en lo tecnológico.

Nosotros creemos que la oportunidad está en la aplicación de tecnologías para la captura de valor en diferenciación de los alimentos que producimos en la región. Al hacer foco en la trazabilidad de los alimentos, la digitalización de estos procesos de negocio generan rápidamente oportunidades para mejorar la financiación de las cadenas productivas.

Para poner un ejemplo: si un productor de limones, arándanos, palta o trigo, puede demostrar digitalmente, utilizando blockchain, que los mismos fueron producidos con las mejores prácticas agrícolas utilizando los recursos de manera sustentable y que su producto está llegando a los principales mercados mundiales, cada punto dentro de la cadena debería acceder a un mejor financiamiento que aquel que no pueda demostrarlo o que no acceda a dicho mercado.

La tecnología cobra un rol fundamental para perfeccionar los procesos existentes por medio de la incorporación de soluciones innovadoras y además se convierte en un ingrediente determinante para garantizar y satisfacer determinadas necesidades que exigen los mercados internacionales.