Llull de Futuro Bursátil: “En bonos hay que diversificar, invertir a corto y largo plazo”

Futuro Bursátil es una sociedad de bolsa boutique que se especializa en clientes minoristas. Su crecimiento se basa en aplicar la tecnología para poder hacer operaciones en dispositivos móviles y en la difusión en redes sociales. Cuentan con alrededor de 5.000 clientes y una cartera de 2 billones de pesos en administración. Santiago Llull, vicepresidente de esta firma, habló con BANK MAGAZINE sobre la realidad del país y la próxima incursión de la empresa también como agencia de Cambios.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?

-Estamos transitando un  momento muy complejo, creemos que es necesario pensar en el largo plazo y enseñarles a nuestros clientes a ver más allá de las elecciones presidenciales. Analizar cada uno de los activos que componen su cartera y justificar que formen parte de las necesidades de su portafolio. Por la suba de tarifas, la inflación imparable y la devaluación del dólar fue castigada muy fuerte la clase media y alta, que es nuestro target principal. La pérdida del poder adquisitivo juego en contra de las inversiones y más aun de las inversiones a nivel local.

-¿Cómo se adaptan al año electoral y a la crisis económica?

-Es difícil este año ya que la mayoría de las personas prefieren esperar las elecciones fuera de los activos. Si ya tienen inversiones, creemos que es momento de afrontar el largo plazo y tener cobertura de la cartera en dólares. Es un momento de mucha incertidumbre política y económica. Es una época de prepararnos para lo que viene: un mercado más ágil y competitivo, donde el cliente tendrá muchas posibilidades de elegir con quién invertir. Debemos seguir dando el máximo esfuerzo para satisfacer las necesidades de nuestra clientela. Posiblemente somos una de las primeras sociedades que abrió sus puertas a los pequeños inversores minoristas y ese es nuestro desafío, seguir generando confianza.

Llull encuentra varios fundamentos para la tendencia hacia la dolarización: “venimos de pérdidas en dólares del 51% pensando que el tipo de cambio tenía que ceder frente a la tasa y no pasó”

-¿Qué tipo de inversiones recomiendan en este momento complejo del país?

-Hacemos recomendaciones siempre acorde al perfil del cliente y sobre todo al riesgo y a la aversión al riesgo. Hablando genéricamente, creemos que hoy la tasa en pesos es realmente atractiva, tanto en Lecaps como en caución, y las Letes son un gran instrumento para dolarizarnos, por ejemplo. En bonos creo que tenemos que diversificar los vencimientos, invirtiendo en la curva corta y larga de los mismos, para despejar el riesgo político. Y en acciones vemos un gran potencial, sobre todo, en las acciones que componen el nuevo índice de emergentes.

-Qué les piden los clientes y qué temores les expresan?

-Nos piden en su mayoría seguridad, otros ya no nos piden porque prefieren la dolarización y el envío a su banco de los dólares. Y los miedos son reales, venimos de pérdidas en dólares del 51% pensando que el tipo de cambio tenía que ceder frente a la tasa y no pasó. La renta financiera también generó una reducción en la renta que percibían los clientes, y el otro factor es un miedo a la realidad política.

-¿Qué perspectivas tienen en Futuro Bursátil para este año?

-Queremos lograr difundir la actividad bursátil para que más inversores conozcan las herramientas disponibles para invertir. Por eso, el objetivo es fidelizar a nuestra clientela para seguir creciendo.

-¿Qué objetivos se propusieron a cumplir?

-El principal es consolidar las actividades y negocios que tenemos con BYMA ROFEX, MAV, MAE, y próximamente con el Banco Central, como agencia de Cambios. Así, pretendemos seguir fomentando la operatoria online para que cada cliente opere a través de nuestra plataforma, con mayor cantidad de funciones. Entre ellas, la de poder informar todo vía web.

-En esta línea, ¿cuáles son sus planes de crecimiento y consolidación?

-Seguir con el gran desafío de difundir la actividad bursátil, las finanzas personales y la relación con nuestros clientes. En ese plan incrementamos la presencia de nuestra marca en eventos de renombre como la ExpoEfi, y estar presentes en medios de comunicación masiva, como en programas de TV, radios y medios gráficos y todo ámbito donde difundir la actividad. Además pretendemos realizar alianzas estratégicas y charlas en el interior del país.

-¿Qué novedades se destacarán en el corriente?

-Para este año queremos incorporar mayor automatización en los procesos al servicio de nuestros clientes. Estamos definiendo el lanzamiento de la plataforma para compra/venta de dólares a través de nuestra agencia de cambios, dependiente del BCRA. Apostamos a democratizar aún más las finanzas a través de la gran participación en redes sociales y en capacitación en nuestras oficinas. Hemos incorporado una herramienta para el tratamiento impositivo de la renta financiera, para cada uno de nuestros clientes.

-En una plaza más competitiva, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse?

-Creemos en el desarrollo de la tecnología, pero no descuidamos las relaciones personales y a entender que cada persona necesita su tiempo y asesoramiento. La calidad humana fue muy necesaria sobre todo en tiempos de crisis financiera, tenemos la sensibilidad necesaria como para acompañar a nuestros clientes. Creo que a través del boca a boca y de las redes podemos llegar a muchos clientes, y por eso seguimos por el camino de estar cerca de cada uno de ellos. Es fundamental en este mercado mantener la humildad y la comunicación clara entre las partes.-