Llegó al país el vicepresidente de EEUU y se reunirá hoy con Macri

El vicepresidente de EEUU Mike Pence llegó anoche al país y se reunirá hoy con el presidente Mauricio Macri.  Se trata de la primer visita extranjera de importancia luego de las elecciones del domingo pasado, y la intención oficial es la de comenzar a mostrar la nueva etapa que se abre luego de la victoria del oficialismo como un período donde se profundizarán las reformas reclamadas por los inversores potenciales de todo el mundo.
Además se buscará ratificar la agenda de acuerdos negociados en el encuentro que Mauricio Macri mantuvo con Donald Trumo el 27 de abril pasado en Washington, en la única visita que hasta ahora el jefe de Estado argentino le hizo a su par norteamericano. Se especula en Buenos Aires en una eventual gira del propio Trump por América Latina, gira que el jefe de Estado de los EE.UU. tendría en mente para cambiar la imagen que de él se tiene en la región por sus políticas inmigratorias.
El último presidente norteamericano en visitar América del Sur fue el antecesor de Trump, Barack Obama, que llegó a Buenos Aires en marzo de 2016. Trump obligatoriamente deberá llegar al país en la próxima cumbre del G-20 que se concretará en la Argentina el próximo año.
Pence estará dos días en la Argentina y la intención de incluir el país como una etapa improtante en su viaje es la de mostrar a la administración de Donald Trump como cercana a América Latina, luego de los ruidos generados por la política inmigratoria del Gobierno norteamericano con la región.
Se espera también que haya algún tipo de manifestación conjunta firmada por la Argentina y los Estados Unidos en relación con la situación de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro en particular. Este tiene tanto a Macri como a Trump como dos de los impulsores de las condenas internacionales a su Gobierno, lo que incluye críticas directas y amenazas cruzadas.
Trump incluso habló hace unos días de una eventual salida «militar» ante la crisis venezolana, situación que desde el Mercosur no se aceptaría. Se espera que en Buenos Aires Macri y Pence hablen sobre las alternativas pacíficas sobre cómo manejar las críticas a la situación del país sudamericano y la manera en que sea el bloque regional el que presione directamente por cambios democráticos en ese Estado.
El visitante tendrá además una reunión con su par local, Gabriela Michetti, y participará luego en un encuentro con empresarios nucleados en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham).
Esta organización que agrupa a las principales empresas de capitales norteamericanos que operan en el país, o compañías vinculadas con el comercio bilateral, publicó ayer un informe donde se analiza un balance sobre la relación comercial bilateral entre los dos países.
Se menciona que, luego de años de crisis, hubo un comienzo de reactivación hace algo menos de un año, luego de una mejora en la relación bilateral y la decisión de los Estados Unidos de acelerar los tratamientos de los envíos nacionales. También hubo mejoras desde el mercado local, pero desde la salida del cepo en diciembre de 2016 cuando Mauricio Macri llegó al poder.
Se menciona que las exportaciones argentinas hacia los Estados Unidos aumentaron el 11,4% durante el primer semestre de 2017 con respecto a igual período del año pasado, y así se consolida como el tercer mayor socio comercial del país. El trabajo, firmado también por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), indica también que los Estados Unidos es el tercer mayor socio comercial de nuestro país, por detrás de Brasil y China; en el primer semestre de 2017, representó el 9,6% del total del comercio exterior argentino.
En términos de exportaciones, fue destino del 7,5% de las ventas nacionales al exterior; respecto de las importaciones, fue origen del 11,4% de las compras argentinas. Las exportaciones argentinas hacia los Estados Unidos fueron de 2.105 millones de dólares en el primer semestre 2017, monto que significó un incremento interanual del 11,4% respecto a los primeros seis meses de 2016.