Llegó el primer e-Up! a la Argentina. Un VW 100% eléctrico

Llegó el primer e-Up! a la Argentina. Un VW 100% eléctrico

“Estuve probando en el primer vehículo e-Up, impulsado por energía 100% eléctrica. Es el paso inicial para un programa que desarrollaremos en Argentina y del que les daré más detalles próximamente. Incluso en los momentos desafiantes mantenemos nuestro compromiso con la innovación”. Con estas palabras, el CEO de VW ArgentinaThomas Owsianski, anunció la llegada a nuestro país del primer e-Up!.

Se trata de un hatchback para el Segmento A (citycar) movido sólo por baterías. La unidad se utilizará para realizar ensayos locales, para evaluar una posible comercialización.

Los planes de comercializar el e-Up! en la Argentina fueron anunciados en febrero de 2020. Y la llegada de esta unidad de ensayos en color celeste confirma que el plan sigue vigente.

En la Argentina es una novedad, pero en Europa el e-Up! es un viejo conocido. En el Viejo Continente se comercializa desde el 2013, aunque recibió una actualización a fines de 2019. Está basado en el conocido Up! europeo que se produce en Eslovaquia, pero no tiene motor de combustión interna.

En su evolución más reciente, el E-Up! cuenta con baterías de 32 kWh y un motor eléctrico que entrega 82 caballos de potencia y 210 Nm de torque (a modo de comparación, el Up! 1.0 Turbo brasileño tiene 101 cv y 165 Nm). Acelera de 0 a 100 km/h en 11.3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h.

VW declara una autonomía de 255 kilómetros. Las baterías son de iones de litio y se pueden recargar por completo en seis horas, usando un WallBox.

Con respecto al Up! europeo convencional, el E-Up! tiene algunas sutiles diferencias. Por ejemplo, utiliza neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento y tiene bloqueadas la mayoría de las tomas de aire delanteras. Esto permitió bajar un 4% el coeficiente aerodinámico, hasta llegar a un Cx=0.30.

Las diferencias son más grandes con respecto al Up! brasileño. Tiene proporciones más compactas y un baúl más chico, pero el e-Up! tiene un equipamiento de seguridad mucho más completo. Por empezar, viene con control de estabilidad (ESP) de serie, algo que el Up! brasileño nunca ofreció (Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP).

En los últimos años, VW probó en la Argentina durante varios meses y kilómetros el GTE: un híbrido basado en la séptima generación del Golf. Sin embargo, los planes de comercialización nunca se concretaron.

El mes pasado, el propio Owsianski anunció que los nuevos Golf GTE (octava generación) y el aún inédito ID.4 tienen chances de llegar a la Argentina. Sin embargo, ninguno de esos modelos se encuentran aún en nuestro país, ni siquiera para ensayos. En ese sentido, el pequeño e-Up! parece picar en punta para convertirse en el primer VW enchufable a la venta en nuestro mercado.