Llega la misión del FMI al país y el Presidente espera una señal positiva para los mercados

Llega la misión del FMI al país y el Presidente espera una señal positiva para los mercados

A dos meses del cierre del acuerdo de Argentina con los acreedores privados, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará hoy al país, en el marco de las negociaciones encaradas por la Argentina para acordar un nuevo programa para refinanciar la deuda por US$ 44.000 millones con el organismo multilateral.

El gobierno espera que la visita se transforme en una señal positiva para los mercados en un contexto de fuerte sangría de reservas del Banco Central y fuerte crisis de confianza, propulsada por los enfrentamientos entre el gobierno nacional y la oposición y los embates del oficialismo contra la Justicia y la Corte Suprema.

La delegación estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina. Kozak y Cubeddu se unirán al representante permanente del FMI en el país, Trevor Alleyne, para iniciar lo que se entiende como una etapa exploratoria del contexto en el que se solicitará el nuevo programa, atendiendo a las condiciones macroeconómicas y sociales del país, y al diálogo con el Gobierno, y distintos sectores.

En particular, mantendrán reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, luego de que la semana pasada se lanzaran medidas económicas que apuntan exclusivamente a recomponer el nivel de las reservas.

Asimismo, como parte de la misión, el equipo se reunirá también con representantes del Congreso, del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil.

La misión será corta; permanecerá en el país alrededor de cuatro días, ya que «está prevista su vuelta el fin de semana» a Washington, indicaron desde del FMI.

Dentro del plan hay una nueva visita prevista para noviembre próximo, aunque aún falta definir la fecha precisa. La nueva misión de noviembre tendría un carácter más profundo para avanzar en las negociaciones, a diferencia de la actual, que buscará tener una primera impresión de la realidad argentina por parte del mismo equipo que lideró el análisis de sustentabilidad de la deuda, a principios de 2020.