Limitan el giro de dividendos de bancos al exterior

Limitan el giro de dividendos de bancos al exterior

El Banco Central dispuso que las entidades financieras limiten la financiación en pesos a aquellas empresas que exportan el 75 por ciento de sus ventas totales.

La medida busca inducir a las agroexportadoras a liquidar divisas en la plaza local. Se trata de la primera medida de regulación cambiaria que, aunque en forma indirecta, toma el gobierno de Mauricio Macri en cuatro años.

A través de la Comunicación 6.765 dirigida a las entidades financieras, el BCRA informó la modificación a la política de crédito vigente, en particular el referido a las financiaciones en pesos a grandes empresas exportadoras.

La medida busca evitar que aquellas empresas que tienen la mayor parte de sus ingresos por ventas en dólares se financien en la plaza local en pesos, e incentivarlas a fondearse a través de sus recursos propios mediante una mayor liquidación en el mercado.

Una medida de características parecidas, aunque no equivalente, puede rastrearse en el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el Banco Nación limitó el financiamiento en pesos a las empresas agropecuarias para evitar que con el crédito público stockearan mercadería a la espera de una devaluación.

En este caso, las empresas alcanzadas son aquellas cuyas exportaciones de bienes y servicios de los 12 meses calendario inmediatos precedentes representen al menos el 75 por ciento de sus ventas totales, considerando el mercado interno y las exportaciones.

El Banco Central también dispuso que las entidades financieras mantengan un importe total de financiaciones alcanzadas en pesos en el conjunto del sistema financiero que supere $ 1.500 millones.

Cuando el cliente reúna la condición de gran empresa exportadora pero el importe total de sus financiaciones en pesos en el sistema financiero no supere los $1.500 millones, la entidad podrá otorgarle nuevas financiaciones en pesos en la medida que con tales desembolsos no se supere ese importe.