Leyes más duras contra la inseguridad y los delitos gravísimos

Los responsables por crímenes graves ya no tendrán acceso a las salidas transitorias y a la libertad condicional, sino que deberán cumplir todas sus condenas en prisión. La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con una mayoría contundente de 170 votos a favor. Sólo 8 legisladores votaron en contra, mientras que otros 7 se abstuvieron.

La norma, reclamada por las organizaciones de familiares de víctimas, alcanza a los autores de homicidio agravado; delitos contra la integridad sexual; secuestro extorsivo seguido de muerte; tortura seguida de muerte; robo con armas o en despoblado y en banda; trata de personas; violaciones a la ley antiterrorista; financiamiento del terrorismo; contrabando agravado, y producción y comercialización de estupefacientes.Hasta ahora, esos delincuentes podrían acceder a los beneficios comprendidos en el período de prueba de la pena, previstos en la ley de ejecución penal, como son las salidas transitorias, la prisión domiciliaria y la libertad condicional. Este último instituto se aplica después de cumplida las dos terceras partes de la condena.La votación fue seguida desde las galerías que rodean el recinto por algunos familiares de víctimas, como Carolina Píparo, la mujer que sufrió una salidera en 2010, en la que perdió un embarazo, y Matías Bagnato, único sobreviviente de la llanada masacre de Flores.
«Es una ley que impacta de manera directa en la lucha contra la inseguridad, porque impide que los delincuentes que estén cumpliendo una condena puedan cometer delitos», dijo el oficialista Luis Petri, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, y uno de los autores del proyecto «Es una muy buena noticia, que llega después de que se conoció que logramos bajar el índice de delitos», agregó.
El interbloque del oficialismo votó a favor, al igual que las bancadas del Frente Renovador y el Bloque Justicialista. También apoyaron la reforma la gran mayoría de los diputados del FPV y de las fuerzas provinciales. Se inclinaron, en cambio, por la negativa los cuatro diputados del Frente de Izquierda (FIT), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), una minoría del FPV y los bloques del Frente Amplio Progresista (FAP), de Margarita Stolbizer, que se fue antes de la votación.

 ¿Qué argumentaron los que votaron en contra o se abstuvieron? «Creemos en las pautas y las convenciones de derechos humanos, reconocidas por la Constitución, que indican que el encierro tiene como finalidad la resocialización de los detenidos. La ley de ejecución penal prevé un régimen progresivo de reinserción cuando se van dando las condicione, de acuerdo con la evaluación que haga el juez», sostuvo Diana Conti.
«Podrían aplicarse las restricciones de la nueva ley a los delitos más graves, pero la lista incluye todos los robos con armas, incluso los cometidos con armas de juguete, y el cultivo de plantas de marihuana, lo que resulta un despropósito», agregó.

En la misma línea se manifestó Soledad Sosa (FIT). «Hay una demagogia electoral. La inseguridad no se va a solucionar a partir de esta ley. Aunque se demore la salida de los delincuentes, las cárceles no favorecen a una reeducación», afirmó.
Victoria Donda, del FAP, pidió sostener el agravamiento del régimen sólo para los delitos contra la integridad sexual y argumentó: «No va a mejorar la seguridad del pueblo, ni la seguridad de las mujeres que sufren la violencia de género todos los días».