Leve repunte en las expectativas de creación de empleo para 2018

Las previsiones de las empresas hablan de un crecimiento neto de 8% en el primer trimestre de 2018; la mayoría, por ahora, no espera cambios, según un sondeo de Manpower

Pese a que las empresas son aún cautelosas, sobre todo las pymes, las expectativas de creación de empleo se consolidan -llevan cinco trimestres de leve crecimiento- y se amplían para 2018 siempre de la mano del boom de la construcción, y su impacto en las finanzas y la industria.

De acuerdo con la clásica encuesta que elabora la consultora especializada en el mercado laboral Manpower Group, para el primer trimestre del año la expectativa neta de empleo ajustada por estacionalidad es de +8%, el mismo valor que mostró para los últimos tres meses de este año, pero dos puntos por encima que a comienzos de 2017, cuando el país venía de una recesión. Según el relevamiento, un 13% de los empleadores privados espera aumentar los niveles de personal y un 79% no pronostica cambios. Un 4% anticipó un descenso.
«La construcción es el motor, y acompañan la pata financiera y de manufacturas, que de a poco viene creciendo de la mano de eso», agregó Podestá. «Creemos que a la hora de tomar decisiones empresarias, se analizan las normas que van a venir [por las reformas enviadas al Congreso], pero no creo que eso se deduzca de este informe. Creo que, hoy por hoy, los empresarios están respondiendo con relación a cómo les va en sus negocios», dijo el ejecutivo, que destacó que las expectativas argentinas están en la media de las mundiales.
Los datos son similares a los que presentó hace unas semanas la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo para octubre. Según esos datos, en ese mes, la expectativa neta de empleo -diferencia entre la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas- fue del 8,1%.
En tanto, el 84,7% de las empresas encuestadas esperaba mantener estables sus dotaciones para los próximos tres meses, un 11,7% espera aumentarla y un 3,6% considera que su dotación disminuirá.
Sin embargo, José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales, celebró en la última reunión con la prensa que las expectativas de empleo mensuales se hayan mantenido por encima de la franja de los seis puntos, un dato que -consideran- es anticipatorio de la creación de más trabajo, sobre todo en el sector privado.
El Gobierno pronosticó que cerrará este año con cerca de 80.000 asalariados privados registrados nuevos. En total, con todo el sector privado (asalariados, monotributistas y autónomos) y el sector público, la estimación se estira hasta los 300.000. El año pasado, con una fuerte recesión tras el cambio de gobierno y los ajustes oficiales, se registraron unos 45.000 asalariados menos, según explicó Anchorena.
Para el funcionario técnico, sin embargo, tal cifra no alcanza para hacer frente a los 12 millones de desocupados, desalentados y asalariados y cuentapropistas en el sector informal. «Hay que focalizar en los que están siempre fuera del sistema y las reformas laboral, previsional y tributaria servirán para encontrarles soluciones a estos grupos», estimó Anchorena en su última reunión con la prensa en el Ministerio de Trabajo.