Leve recuperación del Merval para culminar un mes rojo

Al cierre del último día hábil del mes y previo al feriado por el día del trabajador, el S&P Merval subió 2,6% gracias a compras selectivas, y cerró el mes en 29.571 puntos. Sin embargo consolidó una variación mensual negativa.

La suba de última rueda no revirtió la baja del 11,64%. Incluso si extendemos la serie desde principios de año, vemos que el S&P Merval cayó a niveles incluso por debajo de principios de año cuando arrancó en 31.096 puntos.

Si tomamos en consideración los movimientos en el tipo de cambio en el día de la fecha, vemos que la variación del mercado de acciones en dólares fue una suba del 2,1%.

El panel líder de acciones mostró cierta recuperación con respecto al golpe que asimiló ayer, presentando subas de +7,7% (BYMA), +6,0% (CEPU), +4,7% (FRAN) e incluso hasta +10,6% en el caso de CVH. Por el lado de las bajas, deberíamos mirar el panel general para encontraron variaciones negativas que superen el 1,0%.

Renta Fija

Nuevamente, los bonos soberanos de renta fija mostraron resultados dispares. En la parte corta de la curva de la deuda argentina vimos cierres negativos entre 1,0% y 1,5% mientras los bonos largos tuvieron un retroceso menor, alrededor del 0,5% (excepto el PARA, +3,2%). Por el lado de los bonos en pesos -tanto Badlar como CER- no hubo considerables variaciones para resaltar, cerrando a precios similares del día anterior.

Tipo de cambio

La divisa extranjera norteamericana mantuvo su tendencia bajista de ayer y volvió a caer con respecto al peso argentino. Este martes, el dólar oficial cerró a $45,36 mostrando una variación de -0,5%, la cual fue mucho menor al salto que había dado el día previo cuando cayó 3,2% (luego de las nuevas medidas monetarias que decidió el Banco Central). El BCRA 3500, por su parte, cayó 66 centavos hasta los $44,01.

En lo monetario, el Banco Central continuó con el mecanismo de desdoblamiento de las licitaciones de Leliq y en el promedio de ambas, la tasa subió a 73,93%, 74 puntos básicos por encima de ayer, manteniéndose dentro del plan aún más contractivo que se dio a conocer el lunes.