Leve crecimiento del consumo con tarjetas en setiembre

Leve crecimiento del consumo con tarjetas en setiembre

El consumo con tarjetas de crédito y débito creció en forma leve en setiembre, menos del 1%, en comparación con agosto, impulsado por un mayor dinamismo en la compra de bienes.

Aunque continúa con un promedio cercano al 15%, que es inferior en forma interanual al que exhibía previo a la pandemia.

El mes pasado hubo recuperación del consumo en los rubros moda, deportes y juguetes, construcción, combustibles y -muy levemente- bares y restaurantes.

Sin embargo no alcanzó para que setiembre pudiera ubicarse en terreno positivo, en forma interanual, aunque sí para desacelerar la caída.

Lenta recuperación

«Setiembre nos viene dando un poco mejor que agosto, pero la recuperación viene mucho más lenta que el rebote observado en mayo y junio”, señaló Federico Forte, economista del Banco BBVA.

El BBVA publica semanalmente un informe sobre la dinámica de consumo con tarjetas en Argentina y otros países.

Forte indicó que “luego del shock de oferta que trajo la pandemia y cuarentena hay que lidiar con el de demanda para levantar».

Después de leve un repunte en las primeras semanas del mes, setiembre cerró con caída en los indicadores de consumo en bienes y servicios.

Así se mantuvo el promedio de descenso interanual del 15% que muestra desde julio.

La dinámica también se refleja en el consumo de combustibles, tuvo un rebote inicial en abril.

Pero exhibe una cierta ralentización en su recuperación que no le permite volver aún al nivel prepandemia.

«Los datos observados de actividad confirman el estancamiento que nuestro indicador de consumo de combustible había captado durante julio y agosto”, precisó Forte.

Afirmó que “la tendencia en setiembre indicaría que la economía no logra despertar por completo, manteniendo variaciones interanuales en terreno negativo».

Argentina exhibe una recuperación del consumo con tarjeas desde el inicio de la pandemia más lenta que Estados Unidos, España, Colombia, Perú y México.

Esto es tanto en bienes como en servicios, pero sobre todo en este segundo rubro.