Bruglia, Bertuzzi y Castelli volvieron a pedir a la Corte, pero Casación ya les dio malas noticias

Bruglia, Bertuzzi y Castelli volvieron a pedir a la Corte, pero Casación ya les dio malas noticias

Tras la ofensiva del Senado y los decretos firmados por el presidente Alberto Fernández que sellaron su remoción, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y el juez Germán Castelli volvieron a presentarse ante la Corte Suprema y le pidieron que intervenga y les aclare cómo proceder tras la jugada del gobierno en su contra. Sin embargo, mientras estaban a la espera de una respuesta, la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, confirmó su retorno a sus tribunales de origen.

El jueves, con el voto unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal, que se desconectaron de la discusión parlamentaria en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas, el oficialismo del Senado anuló los traslados de esos magistrados dispuetos en la gestión macrista.

Bruglia y Bertuzzi integran la Cámara Federal de la Capital e intervinieron en varios asuntos vinculados con causas que involucran a la ex presidente. En particular la denominada causa de los cuadernos de las coimas. Ese caso está ahora en instancias del Tribunal Oral Federal 7. Precisamente, Castelli es uno de los integrantes de ese TOF.

En las últimas horas, Alberto Fernández firmó el decreto que coronó el desplazamiento de los tres jueces del fuero federal. Tras la decisión presidencial, los camaristas Bertuzzi y Bruglia pidieron a la Corte Suprema de Justicia que “contemple la posibilidad» de concederles «una licencia de carácter extraordinaria” hasta que se resuelvan sus planteos judiciales. Pidieron también que les “indique y ordene de qué manera deben proceder” y “dónde y en qué carácter cumplir funciones” luego que el Senado dejara sin efecto sus traslados a la Cámara Federal desde otros tribunales. En otra nota, lo mismo hizo el juez Castelli.

Sin que haya aún respuesta de la Corte, el Tribunal de Superintendencia de la Casación, formado por la presidenta de la Cámara, Angela Ledesma, y por los presidentes de las cuatro salas, decidió «hacer cesar las subrogancias» de los jueces que habían reemplazado a Bruglia, Bertuzzi y Castelli luego de que fueran trasladados durante la gestión anterior.