Leo Elduayen, de Koibanx: “En la crisis, las entidades financieras se concentran en sobrevivir”

Koibanx  es una firma que permite que cada empresa construya su propio activo digital, su blockchain, que pueden representar un activo real, como una factura, un “peso digital” para un flujo de pagos, o puntos de fidelidad. Leo Elduayen, cofunder de esta fintech que tiene oficinas en Colombia, Argentina y Uruguay, pero que opera en toda la región, fue entrevistado por BANK MAGAZINE. Habló de cómo les impacta la crisis económica en el desarrollo de un servicio innovador.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué es Koinbanx?
-Somos un integrador de soluciones financieras aplicando tecnología blockchain. Hemos desarrollado una plataforma que permite que las soluciones de pago, de factoring y de fidelidad de bancos e instituciones financieras se conecten a nuestra plataforma y le agregamos que lo que pase a transaccionarse sea un activo digital blockchain, en vez de intercambiarse dinero fiduciario, y eso tiene una cantidad de ventajas como la seguridad, transparencia, agilidad, programabilidad y eficiencia de costos.

Leo Elduayen, de Koibanx: “En la crisis, las entidades financieras se concentran en sobrevivir”

-¿A qué nicho de negocio apuntan con esta tecnología financiera tan específica?
-Trabajamos con clientes corporativos, como bancos, gobiernos, financieras, empresas de retail, marcas que operan en toda la región y tienen un flujo transaccional importante. Todos los que estamos en esta tecnología hace unos años vemos bien claras las oportunidades que tiene y sus ventajas, pero esto no era tan directo y claro para el mundo financiero tradicional. Entonces apuntamos a juntar estos dos mundos y aprovechar la infraestructura que los bancos y financieras ya tienen y existen, y optimizarla con esta nueva tecnología.

-En este contexto tan complejo del país para hacer transacciones, ¿cómo puede afectar su negocio?
-Creo que no es una oportunidad, y más allá que el precio del peso puede afectar en sí a la rentabilidad regional, en definitiva, en un contexto de crisis económica lleva a que las instituciones financieras se concentren sencillamente en sobrevivir. Es decir, quedarse parado para jugar con la tasa de interés y el tipo de cambio, y no en hacer inversiones a futuro, como en áreas de innovación y transformación digital trabajando con empresas como la nuestra. Cuando se nos prende fuego Argentina, todo el mundo se concentra en lo mínimo e indispensable, y por ahí no se mira para adelante.

-¿Apostar a las criptomonedas es una forma de eludir trabajar con el dólar?
-Creo que sí, no creo que todo el mundo lo vea de esa forma. Cada vez que sucede algo con el dólar en la coyuntura económica argentina e internacional, se ve que el Bitcoin incrementa un poco el precio, aumentan las transacciones y las billeteras que se crean, pero todavía no es algo que sea visto a nivel masivo, en la calle, por un tema de desconocimiento. Por eso tenemos que generar herramientas para que la tecnología sea algo fácil de utilizar para los usuarios.-