Llegó Humana, una tienda modelo que promete revolucionar el retail

Llegó Humana, una tienda modelo que promete revolucionar el retail

Autotripulada, robotizada y sin personal, así es Humana, una tienda modelo que promete revolucionar la industria del retail. Se trata de un desarrollo local de la empresa Eva Robotics & Retail que será replicado en Estados Unidos en los próximos meses. El modelo pone al alcance de las marcas, un nuevo formato de venta basada en tecnología robótica e Inteligencia Artificial y una disruptiva forma de comprar para el usuario

Enretail estuvo presente en la presentación oficial de Eva Robotics & Retail, compañía B2B dedicada al desarrollo de soluciones para el sector retail y la última milla.

La empresa mostró por primera vez una tienda robotizada que propone una nueva experiencia de compra para los usuarios y un nuevo formato de negocio para las empresas, y que será el puntapié inicial de la campaña comercial de la compañía en los Estados Unidos, donde instalará las primeras cuatro, en el corazón de New York en los próximos meses.

Del lanzamiento participaron funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Entre ellos, José Luis Giusti, Ministro de Desarrollo Económico y Producción; Pablo Lera, Subsecretario de Desarrollo Económico, y Alejo Rodríguez Cacio, Director de InvestBA.

En este marco, Giusti manifestó “EVA Robotics & Retail es el reflejo del talento que tienen las empresas porteñas para desarrollar tecnología y ofrecer soluciones innovadoras tanto en Argentina como en el exterior. Nos enorgullece acompañarlos en este lanzamiento y seguir trabajando junto con investBA y la Subsecretaría de Desarrollo Económico, para que cada vez más empresas locales puedan demostrar su potencial y llevarlo de Buenos Aires al mundo”.

Una solución a la crisis del retail

EVA con su ADN innovador propone abordar la crisis del retail desde una perspectiva disruptiva mediante el uso de la tecnología, con el fin de aportar soluciones a los problemas pre y post pandemia que aquejan al sector, ofreciendo al consumidor una manera de comprar rápida y sin fricciones.

“Nuestra solución omnicanal basada en tiendas flexibles, modulares y reutilizables para cada segmento del retail, propone una nueva experiencia de compra especialmente diseñada para adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores”, explicaba Willie Morro, CEO de Eva Robotics & Retail.

EVA está pensada para las empresas que buscan una solución omnicanal de nuevo formato, basado en tecnología robótica, con el objeto de reducir costos de operación, aumentar el margen de ganancia e incluir la gestión “last mile”, con retiro y entrega de productos en la misma tienda.

Morro destacaba también que este formato puede ser adaptado a cualquier vertical del retail. Además del tradicional de alimentos, es posible pensar que la industria farmacéutica, la de belleza o la de electrónica, vean en el modelo de Humana una oportunidad de llegar a su consumidor evitandos los costos de personal que el retail tradicional exige. Al respecto, anticipaba a Enretail que ya están en tratativas con una petrolera para robotizar parte de sus tiendas.

Humana, el primer caso de EVA

La primera tienda de conveniencia robotizada se llama “Humana” e inaugura un nuevo modelo de relación entre el comercio y sus clientes. “En las tiendas Humana, las personas encontrarán un amplio portafolio de productos saludables a toda hora, sin filas, sin esperas ni intermediarios y con la posibilidad de comprar desde la App o directamente en la tienda física y pagar como cada uno prefiera”, afirmaba el emprendedor.

¿Cómo comprar?

La tienda robotizada Humana, ubicada en AV. Córdoba 821, ofrece la posibilidad de comprar a través de su pantalla de 120 pulgadas y de su catálogo de productos. También es posible comprar online desde un smartphone a través de una App, elegir la tienda y decidir cuándo vas a retirar tu pedido, lo que permite optimizar el tiempo. La tienda acepta Mercado Pago y efectivo en el pick up para pagar de la manera que más le convenga al usuario. Al ingresar a la App, desde cualquier dispositivo móvil, se puede crear una cuenta, chequear productos y precios y realizar la compra. Al llegar a la tienda, solo resta retirar la compra escaneando el código QR de la aplicación instalada en el celular. Humana permite comprar en la tienda más cercana, las 24 horas, los 7 días de la semana, todos los días del año.

¿Cómo invertir en Eva?

La empresa apunta a dos tipos de inversores. “Por un lado, los particulares que quieran invertir en Humana, sin encargarse de nada”, decía Fernando Juri, partner y CCO de EVA. Las opciones son comprando una tienda, que vale USD 200.000 en Estados Unidos o adquirir, por un contrato asociativo desde USD 10.000, un porcentaje de la misma. Según explicaba, la tienda se instala en un plazo de 150 días hábiles y cuando empieza a funcionar, cobran en función de la ganacia que genere. En este caso, el inversor no tiene que ocuparse de conseguir el espacio, ni la mercadería, ni del monitoreo, ni de la reposición. “Todo corre por cuenta de Humana. Se trata de una inversión pasiva, casi financiera, pero con la alta rentabilidad del retail”, aseguraba.

Luego está el caso de una empresa, no importa el tamaño, que quiera robotizar una tienda o varias. Aquí, sí deberá contar con un espacio para instalar el robot, contar con la mercadería, el surtido deseado. “El costo del robot oscila entre los USD 75.000 y los USD 200.000 (si es en Argentina al dólar oficial) según los módulos, códigos (sku’s) y la configuración que necesite según la vertical”, detallaba el vocero. “Las funcionalidades y capacidades del dispositivo se pueden customizar de acuerdo a las necesidades y luego hay un fee mensual que cubre tanto el mantenimiento preventivo como correctivo del hardware y el software”, agregaba.

Fuente: Enretail