Lavagna respondió a Macri: “una búsqueda de consensos debe ser genuina”

La carta que el Gobierno le envió a la oposición con el objetivo de convocar a todos los espacios políticos a dialogar y sumarse al acuerdo de diez puntos propuestos por el oficialismo para lograr un consenso fue recibido de distintas maneras por la oposición.

Entre críticas y aceptación, el ex ministro de Economía y posible candidato a presidente, Roberto Lavagna, le respondió a Mauricio Macri con otra carta en la que destaca que “la búsqueda de consensos es absolutamente central y tiene que ser genuina sin buscar posicionamientos mediáticos o electorales”.

El ex ministro de economía de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner aseguró “es la sociedad la que en medio de la crisis económica, reclama certezas”

En su respuesta Lavagna hace observaciones a cada punto; coincide en términos generales pero realiza comentarios sobre el tiempo o la forma de aplicarlos.

Sobre el primer punto, que plantea un compromiso con el equilibrio fiscal, Lavanga consideró que el déficit cero en un contexto recesivo como el que sufre Argentina hace 8 años “no es ni viable, ni sostenible en el tiempo”. 

Ante el punto dos: Sostener un BCRA indepediente, que fije la política monetaria y cambiaria para combatir la inflación, Lavanga sostuvo que las políticas económicas las debe fijar el ministerio de Economía y no el Banco Central, que debe ocuparse de “el costado monetario del programa de gobierno”. 

Sobre la inserción en el mundo para el crecimiento de las exportaciones, explicó que esto no sucede cuando “hay reseción y manipulación del tipo de cambio”. El economista argumentó que en ese contexto, solo crecen las exportaciones primarias. 

Ante el punto que propone consolidar la seguridad jurídica para generar un clima de inversiones, Lavanga expuso que para que haya inversiones debe haber “condiciones de demanda y por ende derentabilidad probable”.

Y finalmente, a la propuesta de la creación de una nueva legislación laboral, el hombre de 77 años sostuvo que estas “no generan empleo por sí solo” si no que debe crecer “de manera estable la economía”.