Latinoamérica se convirtió en el mercado Fintech más popular

Latinoamérica se convirtió en el mercado Fintech más popularRecién salido de un año récord de acuerdos y financiación, el ecosistema fintech de América Latina está prosperando.En 6 años, el financiamiento fintech en América Latina (LatAm) ha crecido de menos de $ 50 millones a $ 2.1 mil millones en 139 negocios. Aunque los acuerdos y la financiación continúan alcanzando nuevos máximos anuales, no fue una escalada suave. Las presiones sociales, políticas y ambientales han hecho que el mercado latinoamericano sea altamente volátil. Esto ha provocado que algunos inversores retrocedan en la región y desafió a las nuevas empresas a recaudar fondos de nuevos inversores, como se ilustra más adelante por el número de inversores únicos y nuevas empresas en el mercado de tecnología financiera de América Latina

En este informe, se observan los principales factores macroeconómicos que ayudan a explicar por qué el ecosistema fintech de América Latina se ha mantenido fuerte a pesar de los factores de mercado inciertos. Estos impulsores incluyen cambios tecnológicos masivos y tasas de crecimiento en la adopción, vientos de cola regulatorios que favorecen la tecnología y las nuevas empresas, y continuas inversiones en el mercado y en el extranjero.

LatAm es el hogar de algunos de los países de más rápido crecimiento en términos de internet y adopción móvil. La penetración de Internet en América Latina ahora supera el 66%, por encima del promedio mundial del 53%, según el Banco Mundial. La penetración móvil también ha ido en aumento en los países de América Latina, y se pronostica que oscilará entre 63% y 75% en 2019. Estos cambios tecnológicos masivos han sido una bendición para las nuevas empresas fintech para crear productos y servicios totalmente digitales y pasar los ahorros de costos a los clientes.


Los reguladores de toda América Latina han tomado prestado del libro de jugadas de banca abierta de Europa para aumentar la inclusión financiera y romper los monopolios bancarios establecidos. En México y Brasil, las nuevas regulaciones apuntan a reducir las barreras de entrada para que los nuevos entrantes en tecnología soliciten y reciban la aprobación regulatoria para licencias de préstamos y estatutos bancarios, entre otros. Los reguladores de los bancos centrales también han aprovechado la proliferación de dispositivos móviles para pasar del efectivo físico a los nuevos esquemas de pago digital.


En 2019, 78 inversores únicos y 128 nuevas empresas fintech recaudaron fondos. Aunque por debajo de los picos de 2018, un retroceso no fue sorprendente, considerando la incertidumbre política en torno a las nuevas administraciones en Brasil y México, así como la paralizante hiperinflación de Venezuela, entre otros factores. Una vez más, los acuerdos y fondos para Fintech en LatAm alcanzaron un nuevo máximo anual en 2019, lo que indica que los inversores comprometidos no se inmuta. Además, las previsiones económicas positivas, el optimismo renovado del consumidor, así como el capital de reserva de fondos dedicados a América Latina, como el fondo tecnológico de América Latina de $ 5B de Softbank, posicionan al sector para el crecimiento en 2020.

Mirando hacia el futuro, los cambios tecnológicos masivos, los vientos de cola regulatorios y las inversiones extranjeras en los mercados privados serán clave para impulsar el crecimiento futuro de fintech en LatAm.
Este informe fue creado con datos de la plataforma de información tecnológica emergente de CB Insights, que ofrece claridad sobre la tecnología emergente y las nuevas estrategias comerciales

Fuente: BuenaFuente