Las ventas en supermercados y mayoristas crecieron 69,7%


Las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas pegaron un fuerte salto en marzo, confirmando una tendencia que había iniciado en febrero, y que se vio impulsado por las compras para garantizar el abastecimiento de las familias en el inicio de la cuarentena obligatoria en los últimos diez días del tercer mes del año. Así se vio con el crecimiento del 10,7% en los súper y de 21,2% en mayoristas, ambos medidos a precios constante.
La curva creciente que mostró el informe del Indec dejó claro que el consumo de alimentos fue uno de los sectores con mejor performance en el inicio de la crisis por la pandemia del coronavirus, aunque los especialistas sectoriales señalan que la mayor facturación está vinculada con productos de primerísima necesidad, con una fuerte heterogeneidad hacia adentro.

“Las ventas a precios corrientes para marzo de 2020 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 86.773,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 69,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante marzo de 2020, sumaron un total de 27.307,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 10,7% respecto a marzo de 2019”, destacó el organismo oficial de medición.

La comparación interanual muestra la mejora del poder adquisitivo de los consumidores, que había mostrado una suba interanual en febrero, cuando se había cortado la racha negativa que llevada con un año entero con retracción del consumo en los súper.

La forma de compra tendrá un fuerte vuelco cuando se conozcan las estadísticas de abril, ya que en marzo prevalecieron e incluso crecieron las visitas a los centros comerciales, con subas del 69% en relación con el mismo mes del 2019.

“Las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 1.603.156 miles de pesos, lo que representa un 1,8% de las ventas totales y una variación positiva de 123,3% respecto al mismo mes del año anterior”, señaló el informe. Sin embargo, la utilización de las compras virtuales explotó en abril y se espera mayor equilibrio en el comercio presencial y el on-line.

En el caso de Mayoristas, las ventas a precios corrientes para marzo sumaron $15.167,9 millones, lo que representa un incremento de 85,3% respecto al mismo mes del año anterior. “Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante marzo de 2020, sumaron un total de 4.711,0 millones de pesos, lo que representa un aumento de 21,2% respecto a marzo de 2019”, enfatizó el Indec.

Se derrumbaron 55,6% las compras en shoppings del país
El consumo se vio fuertemente afectado en los shoppings o centros de compra debido a que a partir del 20 de marzo estuvieron cerrados al público, aunque ya venían de días con restricciones en el ingreso lo cual provocó una caída en la facturación que luego pasó a ser nula.

Las ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de $7.860,7 millones en marzo, con una disminución de 32,9% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que a precios constantes, sumaron $2.850,1 millones, con una caída de 56,6% interanual.

En comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, en marzo el único rubro que marcó un aumento fue “Perfumería y farmacia”, con una leve suba de 0,8%.

Fuente: BAE