Las ventas en los supermercados cayeron 13,5% en mayo

Las ventas en los supermercados cayeron 13,5% en mayo

Las ventas de los supermercados, que dan una idea del pulso del consumo, mostraron en mayo una caída en términos reales del 13,5 por ciento en relación al mismo período del año pasado.

Se trata del segundo peor desempeño de este indicador en la gestión de Mauricio Macri, detrás del -14,5 por ciento de marzo.

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En lo que va del año, la merma acumulada del consumo en los supermercados es del 12,7 por ciento. 

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos -siempre a precios corrientes- respecto al mismo mes del año anterior son: «Carnes», 67,1%; «Lácteos», 61,9%; «Almacén», 56,8% y «Artículos de limpieza y perfumería», 56,3%.

En tanto, la baja más significativa se dio en «Electrónicos y artículos para el hogar», con un descenso del 25,9%. Hay que remarcar que esta medición se dio antes del relanzamiento del programa «Ahora 12», que podría haber mejorado un poco la situación en junio.

El rubro de «Indumentaria, calzado y textiles para el hogar» fue otro de los golpeados: tuvo una suba de solo el 31%, lo que implica una pérdida importante con respecto de la inflación.

Freno en los shoppings

Los centros de compras relevados por el INDEC llevan ya 11 meses de caídas consecutivas, al igual que los supermercados. Además, durante 2019, todos los meses se registraron bajas interanuales superiores al 15%.

En los shoppings, donde se suelen encontrar productos que escapan a la primera necesidad, la caída de las ventas en la comparación interanual es todavía superior, del 18,7 por ciento y del 17,8 en el acumulado del año.

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La caída del 13,5 por ciento en las ventas medidas en cantidades que registraron los supermercados completa un registro de once meses consecutivos de bajas, de las cuales las últimas cinco fueron de dos dígitos.