Las ventas en los supermercados bajaron 2,3% en setiembre

Las ventas en los supermercados bajaron 2,3% en setiembre

Las ventas en los supermercados bajaron durante setiembre 2,3% en relación a igual mes del año pasado.

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En tanto, las ventas en los grandes centros de compra, que continuaron en su mayoría cerrados por la cuarentena para combatir el Covid 19, bajaron 55,4%.

Estos números contrastan con los que también presentó el Indec sobre el consumo mayorista y minorista durante setiembre que mostró un avance del 5,8% interanual.

Esta diferencia se explica en gran medida en que varios comercios minoristas comenzaron a trabajar con normalidad durante setiembre.

De esta manera las ventas en los supermercados bajaron por este cambio en los patrones de consumo.

En las grandes cadenas las ventas de setiembre a precios corrientes sumaron $ 77.125,8 millones.

Lo que representó un incremento de 33,1% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación del 36,6 %

De ese total de ventas, el 94,9% se realizó en el salón de ventas, con un aumento interanual del 28,5%.

Mientras que el restante 5,1% se hizo “on line” con un alza del 295,4% respecto al mismo mes del año anterior.

También durante setiembre de las ventas en los supermercados, el 31,5% se realizó en efectivo, con un aumento del 24% respecto a setiembre de 2019.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron un 26,7% de las ventas totales y una variación positiva de 29,6% interanual.

Las ventas abonadas con tarjeta de crédito representaron un 36% del total y un aumento interanual del 34,8%; por último, las realizadas mediante otros medios de pago concentraron el 5,8% del total y un incremento del 141,3% interanual.

En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos fueron electrónicos y artículos para el hogar, 75,7%.

Le siguieron verdulería y frutería, 50,4%; otros, 41,1% y almacén, 34%, frente a una inflación del 36,6% según indicó el Indec.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas fueron: La Pampa, 47,1%; Formosa y Entre Ríos, ambas con 46,1%.

También figuraron Catamarca, 42,1%; y Tucumán con 41,9%.