Las transacciones con criptomonedas son cada vez más frecuentes en el sector inmobiliario

Las transacciones con criptomonedas son cada vez más frecuentes en el sector inmobiliario

Las empresas le ofrecen a los clientes una alternativa más para comprar su propiedad, en un mercado que busca reactivarse. En los portales que publican inmuebles en venta se ven cada vez más avisos que ofrecen la posibilidad de pagar con dinero electrónico

Lo que hasta hace poco se veía sólo en algunas operaciones inmobiliarias de propiedades usadas que se cerraba entre particulares, de a poco, comienza a extenderse.

En un mercado con ventas con el freno de mano puesto, algunas desarrolladoras buscan innovar y comienzan a aceptar criptomonedas como método de pago de las operaciones.

«Cada vez hay más consultas sobre operaciones con criptos y ya se concretaron varias compras mediante esta metodología», asegura Marcelo Marincovich, CEO de MJM Inversiones. En sus desarrollos Chacras de San Andrés, Laguna de Las Pampas y Tres Pinos Villa de Campo hoy ya es posible cerrar operaciones mediante dinero digital.

«Además de ofrecer opciones flexibles de financiación tradicional, sumamos criptomonedas ya que esta nueva tecnología facilita los negocios inmobiliarios», agrega el empresario.

Algunas empresas están en una etapa preliminar, aunque aspiran concretar las primeras transacciones en los próximos meses. En ese sentido, Luis Signoris, Director de CGF -comercializadora del proyecto Lagoon Pilar- indicó que «comenzamos a evaluar la posibilidad de aceptar criptomonedas».

Cada vez más posibilidad de pagar con criptomonedas

En los portales que publican inmuebles en venta se ven cada vez más avisos que ofrecen la posibilidad de pagar con dinero electrónico.

En ese sentido, a finales del año pasado, Tienda Crypto cerró un acuerdo con la inmobiliaria Click Aparts y la desarrolladora WGW. De ahora en más, los usuarios de la plataforma podrán adquirir propiedades con criptomonedas.

WGW ya posee tres desarrollos residenciales que ofrece al mercado a través de Click Aparts. Uno de ellos es LDV, ubicado en Monte Castro y totalmente terminado); el segundo es Vive Devoto (inicio de obra) y por último, Trama Caballito, un proyecto que también está dando sus primeros pasos.

Incluso, portales como Mercado Libre y Crypto Avisos también permiten a sus usuarios publicar casas, departamentos, quintas y lotes; y aceptar criptos como medio de pago.

Hasta las inmobiliarias tradicionales ya comienzan a abrirse a nuevas alternativas. Alejandro Mazzei, Presidente de Mazzei Propiedades, le explica que «actualmente, en algunos departamentos que tenemos a la venta, se toman USDT. Las otras monedas hay que ver en el momento. Hoy las criptomonedas están cayendo un poco, por lo qué hay que evaluar cada caso en particular».

Tendencia en crecimiento

La irrupción de las criptomonedas en el sector local de bienes raíces no sorprende. Según las cifras que revelan los principales exchanges internacionales, Argentina está dentro del ránking de los diez países donde más transacciones de criptomonedas se realizan. Además, mientras a nivel mundial la adopción de las cripto es del 3%, en el país ese porcentaje es el doble. En ese contexto, se observa que las criptomonedas no solo se usan como inversión para proteger ahorros contra la inflación sino que también se utilizan para comprar bienes.

Los especialistas marcan que la instantaneidad, seguridad y facilidad que aportan estas alternativas para realizar transferencias y pagos de alto monto, forman parte de las principales ventajas para volverse cada vez más frecuentes y confiables. Como contrapartida, en el caso del bitcoin o algunas otras criptodivisas, la volatilidad es una gran debilidad que atenta contra su adopción para la compra o venta. Sin embargo, existen las stablecoins que están ancladas a moneda FIAT como el dólar o el euro y que gracias a esta característica, eliminan el riesgo asociado a las oscilaciones.

Fuente: BAE