Las renovadas cargas del Gobierno contra la Justicia provocan tensión en el Congreso por dos proyectos postergados

Las renovadas cargas del Gobierno contra la Justicia provocan tensión en el Congreso por dos proyectos postergados

La recargada ofensiva del Gobierno sobre la Justicia provocó una tensión inesperada en el Congreso. El tema de fondo sigue siendo la intención de frenar los casos por corrupción, que el oficialismo descalifica como resultado de persecución política o lawfare. El fin de semana, Alberto Fernández cuestionó sin nombrar a unos “pocos jueces y fiscales” que, dijo, se mueven en función de “mandatos políticos o corporativos”. Y avaló una llamativa crítica de la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Ayer, en ese contexto, el kirchnerismo duro volvió a reclamar pasos concretos frente a las causas que enfrentan Cristina Fernández de Kirchner y ex funcionarios.

En los días previos, había trascendido el malestar presidencial y del oficialismo en general frente a la decisión de la Corte Suprema que dejó firme una condena a Milagro Sala. Y los tuits del Presidente y de la ministra fueron interpretados como una reacción directa frente a las resoluciones del máximo tribunal y también ante una medida de Casación en la causa abierta por acusaciones de espionaje ilegal durante la gestión macrista.

En ese con texto, surgieron declaraciones del kirchnerismo duro. Una de ellas, a cargo de Graciana Peñafort, abogada de la ex presidenta y funcionaria del Senado, que reclamó un indulto para Milagro Sala. Alberto Fernández ya dijo que no firmaría indulto alguno.

Pero mayor tensión generó una declaración de Oscar Parrilli. El senador, de relación directa con CFK, cuestionó con dureza el freno en Diputados a dos proyectos que fueron aprobados por el Senado hace meses: la reforma judicial con eje en el fuero federal y las modificaciones a ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Parrilli apuntó contra los diputados considerados aliados del oficialismo que no aportan número para tratar esos temas. Sin nombrarlos, se refirió así a los integrantes del Interbloque Federal, que acompañó iniciativas del Gobierno pero que ya dejó trascender su rechazo a los dos proyectos judiciales referidos. Ese interbloque es integrado por los peronistas de Córdoba y los “lavagnistas”, entre otros.

 El senador K dijo que esos diputados parecen “cómplices del macrismo”.  Esa declaración fue mal recibida en la otra ala del Congreso porque se da en momentos en que el oficialismo, con Sergio Massa y Máximo Kirchner en primer lugar, intentan avanzar con acuerdos para lograr algunas leyes. En esa lista se registran el proyecto de cambios en Ganancias y los intentos vinculados con las PASO.

Para completar, se sumaron declaraciones de Eugenio Zaffaroni a favor de una ley de amnistía. El Presidente dijo hace tiempo que ese es un tema del Congreso y Massa se declaró en contra, lo cual le valió una fuerte réplica de Julio De Vido. Ahora, se suma otro ingrediente a la polémica.