Las Pymes tomaron deuda a corto plazo a través del mercado de capitales

Según el Índice de Inversión Pyme (IIP), de (SGR) Garantizar, en el cuarto trimestre del año 2018 se notó un importante crecimiento en el financiamiento a “corto plazo”. En ese marco el mercado bursátil tomó un rol preponderante a través del descuento de cheques de pago diferido, emisión de pagare bursátil y ON Simple. 

El cuarto trimestre del año arrojó un índice de Inversión Pyme del 34,91%, en sintonía con el valor anual que cerró en 35%. Sin embargo, si comparamos este porcentaje con el mismo período del año anterior se nota una baja importante de aproximadamente 11% porcentuales. (T4 2018: 34,91% vs T42018: 45,76%).

El índice muestra un 2018 con una menor tendencia de inversión productiva por parte de las PyMEs.

En contraposición con lo expuesto anteriormente, se incrementó la necesidad de capital de trabajo de las PyMEs, y el canal a través del cual accedieron fue el mercado bursátil, en desmedro del tradicional préstamo bancario.

Esto se debe básicamente en el diferencial de tasas que ofrecían ambos sectores. Por ejemplo, descontar un cheque garantizado por una SGR en la bolsa tuvo costos sumamente inferiores a los descontados en un banco (aproximadamente 20 puntos porcentuales).

Las opciones de financiamiento a través del mercado bursátil mostraron un comportamiento explosivo en la demanda de sus productos (descuento de CPD, Pagare Bursátil y ON Simple)

Cabe destacar puntualmente el desarrollo del producto ON simple, que fue lanzado a mediados de 2017 como un instrumento novedoso para que las PyMEs puedan acceder a financiamiento a mediano plazo calzando el pago de intereses en función del giro financiero de su negocio.

Garantizar participo del 56% de emisiones de ON Simple de los últimos 6 meses, mostrando su flexibilidad para acompañar a las PyMEs en la coyuntura económica actual.