Lás PyMes pagan sueldos con crédito

Lás PyMes pagan sueldos con crédito

– Con empresas paradas por la cuarentena, las líneas de 24% de los bancos pasaron a ser un complemento financiero indispensable. El resto de la oferta.


Un par de meses atrás, en pleno primer capítulo de la cuarentena, el crédito era para las pymes lo que el alcohol en gel y los barbijos eran para los individuos. Prácticamente, el primer requisito de sobrevivencia. Las empresas necesitaban los recursos para pagar sueldos, alquileres y otros compromisos con los que no podían cumplir por la falta de flujo de caja, producto del cierre de los negocios.
Fue así que el Gobierno puso en práctica una estrategia destinada a asegurar la liquidez en esta comunidad empresarial a través de instrumentos propios financiados con emisión y créditos del sistema financiero.

“A fines de marzo, con el rescate de LELIQ en poder de los bancos, se intentó inyectar recursos por la vía del crédito, pero el instrumento no impactó favorablemente en la liquidez de las pymes. La implementación fue demorándose en el tiempo, con anuncios que no se materializaban en créditos”, dice Marcos Cohen Arazi, economista de Ieral Pymes, de Fundación Mediterránea.

El BCRA impulsó una línea para capital de trabajo y pago de sueldos al 24%, que fue canalizada a través de la mayoría de los bancos y extendida luego al descubierto en cuenta corriente y al descuento de cheques, en algunas entidades. La meta inicial era volcar al mercado algo más de $ 350.000 millones. “Desde un primer momento se vio que no sería fácil que los bancos afrontaran un incremento en el riesgo de su cartera de la magnitud deseada por las autoridades, en particular por el alto nivel de irregularidad del crédito a empresas y el elevado ratio de endeudamiento de muchas mipymes. Por eso, la aparición de un instrumento de garantías, como el Fogar, además de otras medidas del Central, y la fuerte baja en la tasa de depósitos de las entidades bancarias lograron aceitar el engranaje de otorgamiento de dichos préstamos”, dice el economista de Fundación Capital, Juan Pablo Rotger.
A principios de mayo la estrategia oficial se complementó con una línea a Tasa Cero para autónomos y monotributistas que tuvo una gran demanda inicial con respuestas casi automáticas por parte de las entidades, apenas disparada la autorización de la AFIP.

Dudas iniciales
Un trabajo de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) de la última semana de abril revelaba que el 69% de las empresas consultadas habían necesitado y hecho alguna gestión sobre la línea impulsada por el BCRA. Pero sólo un 24% lo había obtenido y 25% esperaba la decisión de las entidades. Por su parte, el 23 % sabía que no lo recibiría y un 29% consideraba que no era una línea útil para su empresa.

Dice Cohen Arazi que, al principio de este proceso, los créditos sólo se otorgaban a las empresas con buena calificación crediticia, lo que promovió la figura del Fogar, a fin de garantizar el repago de los préstamos.

Marcelo Fernández, gerente de Empresas y Pymes de Banco Santander, asegura que fueron varias las complicaciones que explican la lentitud en la colocación de la línea del 24%.
“Hubo clientes que quedaron afuera del acuerdo de garantía del Fogar, básicamente por estar en situación de mora en BCRA, o porque presentaban categoría 4, de alto riesgo, atraso en el pago de más de 180 días hasta un año o en Categoría 5, equivalente a Irrecuperable, con atrasos superiores a un año. En otros casos no se ajustaban a la condición de mipyme o no contaban con el formulario AFIP 931, en el que se declaran los empleados.”

En Banco Supervielle también admiten que hubo demoras en los primeros días tras el lanzamiento del producto, pero lo explican por efecto del proceso normal de implementación. “Había que alinear los procesos del sistema de regulaciones. Y con las sucursales cerradas en los primeros días de la cuarentena. Eso no ayudaba al proceso de liquidación de préstamos” asegura Alexis Cantenys, gerente Emprendedores y Pymes de la entidad.

Desde el BBVA aseguran que el proceso de implementación del Fogar exigió procedimientos que implicaron atrasos. “Al operar en forma remota y digital el sistema requirió ajustes que tardaron un poco, pero en unos días estuvo funcionando normalmente. Hacia la primera mitad de mayo, la colocación de créditos de la línea al 24% ascendía a $ 14.000 millones, a través de 6.500 operaciones”, dijo una fuente de la entidad.

En Banco Macro, donde aseguran que fueron de los primeros en tener operativa la línea, que fue gestionada con fluidez y a riesgo propio, destacan que las expectativas iniciales se vieron superadas, “Al cumplirse el primer mes de la línea ya teníamos colocados más $ 14.000 millones entre mipymes, para financiar capital de trabajo y pago de sueldos, así como entre prestadores de salud, específicamente para la compra de insumos hospitalarios o equipamiento médico”, dijo Milagros Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del banco. “El Fogar ha sido una herramienta importante para financiar a las firmas más chicas, que en nuestro caso abarcó al 18% del financiamiento total.”

Fuentes Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) aseguraron que en las primeras cuatro semanas del aislamiento social obligatorio habían sido avalados con el Fogar $ 21.500 millones en créditos, distribuidos entre 21.800 pymes.
En Garantizar SGR refieren un importante crecimiento de las garantías otorgadas en ese lapso. “Solamente en la última semana de abril registramos un crecimiento del 400% en la demanda de avales respecto de la misma semana de marzo. En nuestra plataforma digital llegamos a tener más de 100 solicitudes por día. Por ejemplo, en todo el mes de abril observamos un aumento del 700% en las garantías otorgadas a monotributistas y autónomos, con respecto a los datos del primer trimestre del año”, dijo Gabriel González, titular de la SGR.

Demanda
En Banco Nación (BNA), por su parte, la demanda de la línea resultaba altamente satisfactoria a poco de conocerse la extensión de la cuarentena. Eduardo Hecker, titular de la entidad, asegura que su gestión se propone reorientar el crédito focalizándolo en el segmento mipyme, como una forma de contribuir a la recuperación de la capacidad ociosa en los sectores más dinámicos de la economía, pero ante la emergencia sanitaria se debieron disponer líneas especiales para refinanciaciones, moras, créditos para capital de trabajo y créditos para cosechas, entre otros.
“El monto total asignado a estas líneas de crédito fue de $ 73.350 millones, pero el cupo destinado a capital de trabajo y descubierto para pago de haberes se agotó en tres semanas, por lo que debimos ampliar los montos de fondeo. dice Hecker

En el caso de la línea para capital de trabajo al 24%, la entidad líder del sistema bancario local prestaba hasta un mes de ventas del tomador, que se podía ampliar a 2,5 meses de ventas para empresas fabricantes de bienes considerados esenciales durante la pandemia. El plazo era de 18 meses, que podían extenderse a 24 meses con aval de Garantizar SGR. Mientras que por la línea de descubierto en Cuenta Corriente para pago de salarios, se ofrecía un monto equivalente a la nómina salarial, a 180 días, con un interés del 24%. Una alternativa era el crédito con aval de Fogar, a 12 meses y tres meses de gracia y la misma tasa del 24%.

Desde el Banco Provincia, en tanto, aseguran que entre el 26 de marzo y mediados de mayo habían asistido a 2.300 empresas con descubiertos por $ 2.400 millones. Además, en la línea de préstamos RePyME para capital de trabajo habían bajado la tasa en cuatro puntos, al pasar de 28 al 24% anual. Por esta vía, la entidad bonaerense prestó $ 2.500 millones a través de 1.300 préstamos a pymes, en menos de tres meses. “Si bien la pandemia nos obliga a redoblar esfuerzos, el objetivo inicial de esta gestión de orientar el financiamiento hacia las pymes y los sectores productivos”, dice Juan Cuattromo, presidente del Provincia, que señaló que uno de los requisitos clave para el acceso al financiamiento es el Certificado Pyme, que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Recuperacion
Por su parte en Banco Ciudad mencionaron que la demora en la colocación de la línea obedeció a cuestiones como la falta de antigüedad mínima requerida en la actividad o excesos de endeudamiento en el sistema financiero por parte de los interesados. Pero en la entidad porteña aseguraron que el ritmo de otorgamiento de préstamos se recuperó rápidamente.
“Las distintas líneas dispuestas para la emergencia superan los $ 15.000 millones”, dijo Claudio Saffirio, subgerente general de Banca de Empresas de la entidad bancaria porteña. “Se hizo foco en el financiamiento para el pago de nómina salarial y en la recomposición de capital de trabajo de las MiPyMEs, y adicionalmente se dispuso la posibilidad de postergación de cuotas de financiaciones a cuentapropistas, autónomos, monotributistas y microemprendedores, y a empresas afectadas. Las gestiones para el otorgamiento se realizan 100% en forma no presencial, a través de la Web y los oficiales de crédito atienden y se contactan con los clientes por mails y telefonía celular.”
El Ciudad también ofrece una línea de descuento de documentos, al 19,9%, a 90 días de plazo y sin costos de comisión. “En la cuenta desagregada puede decirse que hasta mediados de mayo fueron otorgados $ 6.000 millones en concepto de créditos para capital de trabajo y descuento de cheques y $ 500 millones para pago de haberes, al 22%”, agregó Saffirio.

FINANCIACIÓN
Soledad Rua, gerente de Negocios y Pymes de Banco Galicia, dijo que desde el inicio de la cuarentena y hasta el 12 de mayo habían otorgado más de $ 30.500 millones a más de 16.700 pymes a fin de financiar sus actividades. “Ese monto abarcaba los préstamos a sola firma con tasa del 24% anual, a 12 meses y la línea con garantía Fogar para el pago de sueldos a igual plazo y tasa, así como otra línea a 12 meses y a 18% anual, en este caso dirigido a pymes productoras o proveedoras de insumos esenciales para mitigar la propagación del COVID-19”, agregó la ejecutiva.
“Al 12 de mayo habían tomado el crédito 2.295 empresas, en 5.475 operaciones por un total de $ 2.997 millones, para el pago de sueldos, con plazos que iban de seis a 12 meses”, dijo, por su parte, Martín Lynch, gerente de Pymes de ICBC Argentina.
Cantenys, del Supervielle, señaló que a partir de la segunda semana de abril, “ya con normativa, procesos y constitución de garantías más claros, los desembolsos se aceleraron fuertemente, lo que nos permitió llegar a mediados de mayo habiendo desembolsado unos $ 7.000 millones a través de la línea del 24% entre pymes clientes y no clientes”.
Para Ángela Carulli, gerente de Banca Empresa de Banco Credicoop, el ritmo de colocación fue incesante. “Nuestra oferta de créditos de Banca Internet para el pago de sueldos superaba los $ 10.000 millones: en las tres primeras semanas ya habíamos otorgado el 70% a unas 7.000 empresas, en préstamos pagaderos a 12 meses y con el pago de la primera cuota a los 120 días.”

LAS OTRAS LÍNEAS
Carulli destacó que adicionalmente a lo liquidado, por entonces tenían disponibles y pre aprobados otros $ 2.500 millones para más de 2.700 empresas y otras líneas sectoriales, a través de instrumentos puntuales. “Contamos con una línea de pago íntegro para el sector agropecuario, con tasas del 24% fija para capital de trabajo, destinada a mipymes a devolver en 12 cuotas mensuales, o del 29% para grandes empresas. Y también disponemos de una línea de descuento de cheques de pago diferido o cheque electrónico (Echeq) a tasas del 24%”, agregó.
Cantenys, de Supervielle, sostuvo que si bien el foco de atención durante la cuarentena estuvo en la línea de 24%, a partir de la última semana de abril, aparecieron consultas sobre otros productos. ”Nos consultaron sobre descuentos de Echeqs, financiaciones de exportaciones y algunos leasings puntuales para actividades como salud y transporte.”
En Banco Santander, hasta la primera mitad de mayo se habían otorgado créditos por más de $ 9.400 millones, al 24% nominal anual, que fueron aplicados al pago de 215.000 salarios. El 22 de abril, la entidad española había lanzado una línea de $ 5.000 millones al 12% nominal anual.
“La nueva línea apunta a fortalecer el capital de trabajo para empresas que acrediten sueldos. Hasta el 14 de mayo se había colocado el 142% del cupo, que debió ser ampliado por el éxito de la demanda, a través del descuento de cheques y cheque electrónico”, dijo Marcelo Fernández.

Desde Acindar Pymes SGR, que concentra el 20% de participación en el mercado de garantías a Echeqs, señalaron que durante el período de aislamiento hubo un fuerte crecimiento de la demanda de avales. “Desde el arranque de la cuarentena hasta fines de abril avalamos más $ 500 millones en Echeqs, posibilitando que las pymes se financiaran a tasas del orden del 5 al 10% anual, hasta 180 días de plazo”, dijo Pablo Pereyra, gerente general de la SGR.

En Banco Galicia hicieron ver que, si bien en este tiempo la demanda estuvo focalizada en los créditos para capital de trabajo y pago de sueldos, también se registró una demanda en otro tipo de líneas crediciticias. “En Tasa Cero, por ejemplo, dimos más de $ 4.700 millones a más de 40.000 monotributistas. Y estamos muy activos con los préstamos garantizados por SGR, hasta 36 meses”, dijo Gerónimo Fresco, gerente de Planeamiento y Desarrollo del Negocio.

Para González, de Garantizar, las garantías recíprocas facilitaron el acceso al crédito de infinidad de pymes. “No sólo han accedido a los préstamos bancarios a las tasas fijadas por el Gobierno, sino también a otros instrumentos como la línea del Fondep para actividades vinculadas a combatir la pandemia a una tasa del 12% o la negociación de cheques en el Mercado Argentino de Valores, que llegó a tener tasas del 4%”, dijo.

En ICBC, Supervielle y BNA también mencionaron la existencia de líneas destinadas a financiar otros sectores y actividades.
“Hay productos a tasas muy competitivas, como la Línea Carlos Pellegrini, o la destinada a compra de maquinaria nacional, con convenios con los fabricantes, que prevé una bonificación de tasa para los tres primeros años. También son interesantes las líneas para productores ganaderos y de economías regionales y todo el abanico crediticio en dólares para pymes exportadoras”, detalló Hecker, titular del BNA, quien agregó que al 14 de mayo habían recibido 34.765 solicitudes de préstamos para la línea crediticia de Tasa Cero, de la cual llevaban otorgados $ 600 millones.

Cuattromo, del Provincia, dijo que la entidad provincial dispone de una línea para refinanciación de la cartera activa, con un plazo máximo de 12 meses y tasa fija de 20% anual, así como otra de prefinanciación y financiación de exportaciones, hasta un monto máximo de US$ 40.000 por empresa, un plazo de hasta 180 días y una tasa fija de 4% anual, en dólares.
En el Ciudad aseguraron que en las dos primeras semanas se habían otorgado casi 4.000 créditos a Tasa Cero para autónomos y monotributistas.

En el Santander, al cabo de la primera quincena de mayo, se habían acordado más de 30.000 créditos a tasa cero, por $ 3.800 millones, a un monto promedio de $ 126.530.
Otra línea que empieza a ser demandada en esta institución es la destinada a actualizar el equipamiento tecnológico de las pymes para incursionar en la modalidad de trabajo a distancia.
“La línea presenta una tasa del 20% anual, hasta 24 meses y hasta un máximo de $ 3 millones, por cliente. Por ejemplo, por cada $ 100.000 de préstamo, las mipymes abonan una cuota de $ 5.090 mensuales en el caso del plazo máximo”, aseguró Fernández.

Fuente: Revista Pymes