Las pymes desaceleraron su caída en mayo

Si bien la retracción económica continúa, en mayo se observó una desaceleración de las altas tasas de caída que venían registrando las pymes, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 300 firmas de todo el país.

El vocero de la CAME, Pedro Cascales, en diálogo con la prensa, dijo que “por primera vez en 13 meses, estamos notando que la tendencia de la caída empieza a cambiar. La capacidad instalada empieza a ser utilizada en un 58% y más pymes empiezan a tener rentabilidad”, dijo, aunque aclaró que “hay que ver cómo sigue esto hacia adelante”, ya que si bien es algo positivo, la cifra sigue siendo negativa.

Cascales señaló también que el “estado amesetado” en que se encuentra el dólar, la disminución de la inflación y medidas del Gobierno nacional, como el cambio en las tasas de interés de los planes Ahora 12 y Ahora 18, son factores que empiezan a sentirse, aunque el más notorio es el de la inflación, puesto que ha bajado del 5% al 3% y eso muestra una reactivación. Desde la CAME se sabe que los planes Ahora 12 y Ahora 18 han sido positivos para el comercio y la industria. Por otra parte, “la calma del dólar trae buenas expectativas”.

“Un año electoral es un año de incertidumbre en materia de inversiones, de saber cómo se sigue hacia adelante, pero a medida que las elecciones se van despejando, perfilando los candidatos y viendo en las provincias las distintas propuestas, eso va calmando un poco las expectativas también”, expresó.

Por otra parte, dijo que es “imperioso” que haya una baja en las tasas de interés, ya sea de manera generalizada o dirigida a las pymes. Esto es porque, a su criterio, “con tasas del 70% anual, es muy difícil para una pyme no solo invertir, sino también tener capital de trabajo”.