31.1 C
Buenos Aires
dom 17, febrero, 2019

Las propinas no tributan y se podrán pagar con tarjeta

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que los comercios queden exentos de las retenciones de IVA y Ganancias por las propinas que los consumidores paguen con tarjetas de crédito o débito. La medida se publicó este miércoles en el Boletín Oficial a través de la resolución general 4408.

Con su aplicación, queda exenta de las retenciones de IVA y Ganancias la parte del pago correspondiente a la propina, con un tope del 15 por ciento del valor de la operación.

Los clientes y consumidores informarán voluntariamente si desean incluir la propina en el pago con tarjeta, una vez que soliciten la factura.

Por otra parte, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) fijó las condiciones para que los consumidores bonaerenses puedan dar aviso al ente fiscalizador cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con las tarjetas de débito.

En un comunicado, ARBA precisó mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que el organismo lanzó para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.