Las principales acciones argentinas volvieron a caer

Las principales acciones argentinas volvieron a caer y se alejan de los máximos post PASO, en un contexto de alta volatilidad frente a la incertidumbre con respecto al plan económico del próximo gobierno. En concreto, el Merval retrocedió 2.2% en el día para finalizar en 30.257 puntos.

Dentro del panel líder, las caídas fueron encabezadas por PAMP (-4.6%), TGSU2 (-4.3%), SUPV (-4%), BMA (-3.4%), GGAL (-3.1%) y CRES (-2.7%). Por otro lado, los verdes fueron para COME (+1.9%), ALUA (+1.5%) y CVH (+1.1%). Para los principales ADRs, las caídas registradas alcanzaron el 4%, en sintonía con la performance de los mercados internacionales.

Por otro lado, los bonos argentinos reflejaron una leve tendencia positiva con un Riesgo País que cayó por debajo de los 2.100 pts y se aleja de a poco del máximo de 2.500 puntos alcanzados a mediados de septiembre. Dentro de los bonos en dólares, las subas se vieron a lo largo de toda la curva. Si miramos los más operados, se destacaron las subas del AY24 y el AA21 en 0.8% y 0.2% respectivamente. Las paridades se mantienen en torno al 44/50% que venimos viendo desde la semana pasada.

Con tendencia contraria, los bonos en pesos presentaron caídas de entre 0.1% y 1.2% a lo largo de toda la curva.

Si miramos el mercado de cambios, la intervención del Banco Central desde temprano y a lo largo de toda la jornada, junto con la presencia de los bancos oficiales lograron contener la divisa en $57.85. Se estima que la autoridad monetaria colocó unos USD 100 millones en el mercado. Una vez más, los volúmenes operados se mantuvieron levemente por arriba de los USD 300 millones. En las pantallas minoristas, el dólar avanzó solo 5 centavos y se mantiene por arriba de los $60 ($60.25).

La brecha del oficial (BCRA 3500) con el CCL avanzó levemente hacia el 15% mientras que contra el dólar bolsa se ubicó en la zona del 9%. De esta manera, el diferencial entre ambos tipos de referencia se mantiene en el orden de los 5 puntos.

Si lo que analizamos es el mercado de futuros de ROFEX, las posiciones más cortas (octubre y noviembre) registraron leves bajas de no más del 0.4%. Para los plazos más largos, la tendencia fue alcista, con subas de entre 0.3% y 0.8%. A diciembre, como referencia, la divisa finalizó en $69. Las tasas de devaluación implícita se mantienen entre 60/80%.

Por último, el Banco Central convalidó una nueva baja en la tasa de política monetaria. La tasa de Leliq, como referencia, cayó 100pbs en el día alcanzando el menor nivel desde las PASO. La tasa promedio del día finalizó en 71.97% acumulando una caída de 14 puntos porcentuales desde el máximo de 86% alcanzado en septiembre. En cuanto a las tasas pasivas, siguieron la misma tendencia, aunque a un menor ritmo por lo que el spread entre las mismas se mantiene en el orden del 16/17%. Tomando como referencia la Badlar, la tasa cayó 2 pps en lo que va del mes. Además, siguiendo la misma tendencia que ayer, el BCRA expandió $9.410 millones en términos netos.

Entre las noticias del día, en plena campaña electoral, el actual presidente Mauricio Macri anunció hoy una nueva iniciativa que busca favorecer a las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un plan de financiamiento de exportaciones de las PYME con la única condición de que los productos pesen menos de 100kg. “Queremos convertir a la Argentina en una potencia exportadora. Para que las PyMes lleven sus productos a todo el mundo”, dijo el presidente a través de su cuenta de twitter. Así, esta se suma la creación de empleo joven, los cambios en el código penal y demás propuestas que venimos escuchando diariamente.