Las primeras startups elegidas por Wayra Hispam para sus inversiones

Las primeras startups elegidas por Wayra Hispam para sus inversiones

Dos startups colombianas, una chilena y otra argentinason parte de los cuatro nuevos emprendimientos que está invirtiendo Wayra Hispam, el brazo de innovación abierta y fondo corporativo de riesgo de la gigante española Movistar en Latinoamérica.

En un plan que considera colocar recursos –hasta 400 mil dólares- en 14 emprendimientos este año, estas compañías se unen a una larga lista de 105 compañías donde tienen participación activa en la región, además de 25 donde ya han salido.

Agustín Rotondo,regional manager de Wayra Hispam, entidad que aglutina la presencia que tienen en Argentina, Perú, Chile, Colombia y México, explica que buscan startups con potencial de crecimiento, para agregarles valor y abrirles oportunidades de negocios especialmente con Movistar.

“Hoy hay mucho dinero en el ecosistema, pero no es eso lo que marca la diferencia para una startup. Si no lo pongo yo, alguien más puede hacerlo. Sin embargo, la diferencia la hace el ayudar a estos emprendedores a hacer negocios con el grupo Telefónica y su red de clientes”, explica Rotondo.

Por ejemplo, la firma ha invertido en una firma chilena llamada WebDox, que permite digitalizar documentos, y se está expandiendo a toda la región. “Eso es lo que buscamos”, recalca Rotondo, quien agrega que ya dejaron de ser una aceleradora y ahora están enfocados en compañías que ya tienen un modelo de negocio definido y necesitan crecer.

Latam sube importancia para negocio global

En 11 años, el fondo ha invertido US$ 18 millones en la región. De las compañías donde tienen participación –de entre 2% a 4%-, 76 trabajan con Telefónica en la región, en 20 industrias. En el mundo, Wayra tiene más de 400 compañías.

El ejecutivo destaca que ellos son inversionistas así como otros pueden hacerlo en estas compañías. De hecho, en el grupo de empresas donde han colocado recursos, otros lo han hecho por US$ 600 millones, lo que valida las decisiones que han tomado.

Rotondo dice que su presupuesto de inversión creció un 40% entre 2021 y 2022. Además, dentro de Wayra a nivel global, Latinoamérica representa del orden del 30%, que es mayor a lo que fue el ejercicio anterior. Si se le sumara Brasil, debería estar en torno al 50% de las inversiones.

Las nuevas startups

De las 14 firmas que pretenden invertir –por unos dos millones de dólares-, hay cuatro que ya están cerradas. De ellas, Rotondo reveló el nombre de dos: Alfred y Simetrik, ambas colombianas, donde la primera es una aplicación que te soluciona problemas con tu vehículo, para tener distintos servicios; mientras la segunda es una FinTech que intermedia entre pasarelas de pago y marketplaces.

“Nosotros no solo miramos firmas que hoy se puedan hacer negocios, si no que tenga la posibilidad de hacerlo. Por ejemplo, que el día de mañana que esto pueda ser un servicio de valor agregado para nuestros clientes”, explica.

Las otras, que esperan darlas a conocer prontamente, son una chilena del rubro educacional y una argentina de logística.

Mercado efervescente

Rotondo dice que hoy el mercado está muy efervescente. “Los emprendedores están siendo selectivos con los fondos. Hace 10 años, los fondos teníamos el poder de decir dónde poníamos financiamiento, pero ahora eso lo tiene el emprendedor, dada la cantidad de recursos que hay en los fondos. Los emprendedores están pudiendo elegir con qué socios se quieren quedar”, resume.

En este contexto –agrega Sebastián González, venture partnership Hispam de Wayra- los fondos corporativos son una parte “fundamental” del crecimiento que ha tenido el capital de riesgo. Primero por su aporte en capital –uno de cada cuatro dólares que se han invertido- y, segundo, por su aporte en conocimientos, tecnología y otra serie de factores.

“El número de corporativos que está invirtiendo en esto ha crecido rápidamente”, explica González, quien agrega que incluso los family offices están haciéndolo, lo que anticipa que se van a ver cada vez más rondas de financiamiento.

Rotondo cree que el ecosistema emprendedor seguirá creciendo, primero porque Latinoamérica está expandiéndose en esta industria y, además, porque el mundo está en un proceso de digitalización.

Destaca además que las startups que se están viendo no tienen nada que envidiarle a lo que se ve en otras partes del mundo, lo que además se refrenda por el efecto que están teniendo en las economías de los países.

Fuente: DF Sud