Las pérdidas se imponen en Wall Street entre Brexit, China y resultados trimestrales

Las pérdidas se imponen en Wall Street (Dow Jones: -0,61%; S&P 500: -0,28%; Nasdaq: -0,62%) para cerrar la semana. A la incertidumbre sobre el Brexit y la guerra comercial se suma un nuevo indicio del frenazo económico mundial: China creció a su ritmo más lento de los últimos 27 años.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China ha confirmado que el PIB del gigante asiático creció a un ritmo del 6% en el tercer trimestre, ligeramente por debajo del 6,1% esperado.

“Aunque los analistas esperaban que el crecimiento del PIB chino fuera más débil que en los trimestres anteriores, la expectativa general era un aumento del 6,1%, con una caída por debajo del 6% en algún momento del año próximo“, ha señalado Fiona Cincotta, analista de Citi Index.

“Sin embargo, estos datos muestran que el frenazo se está acelerando y que las fricciones de la guerra comercial están afectando al crecimiento más rápido de lo esperado“, ha añadido esta experta.

En este sentido, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, ha comentado en un encuentro económico que la economía “afronta riesgos evidentes” y que “las presiones desinflacionarias globales nublan las perspectivas para la inflación de EEUU“.

TEMPORADA DE RESULTADOS

En el Dow Jones, Coca-Cola sube un 2% tras ganar más lo esperado y revisar al alza sus previsiones para lo que resta de 2019. Más allá de las incertidumbres macro, los inversores se pueden agarrar al optimismo que está dejando esta temporada de resultados.

Los grandes bancos de EEUU ya han publicado sus cuentas y la mayoría de ellos han superado las expectativas. Fuera del sector bancario ha destacado Netflix, que se disparó tras confirmar que su crecimiento sigue sin prisa pero sin pausa fuera de suelo estadounidense. De las 70 empresas del S&P 500 que han publicado sus cifras, el 80% ha superado los pronósticos, según FactSet.

Por otra parte, Oracle cae un 0,7% tras la muerte de su co consejero delegado, Mark Hurd, a los 62 años. El directivo había solicitado su baja por enfermedad en septiembre.

Brexit y otros mercados

Además de la preocupación por el crecimiento global, los inversores siguen pendientes del trascendental voto sobre el Brexit que tendrá lugar este sábado en el Parlamento británico. Los inversores temen que Boris Johnson no obtenga el respaldo de la mayoría de la Cámara de los Comunes, aunque el premier británico trabaja contra reloj para recabar los apoyos necesarios.

Goldman Sachs aumentó su estimación sobre la probabilidad de que finalmente se evite un Brexit duro hasta el 65%. Además, el banco ha reducido las posibilidades de un “no acuerdo” hasta el 10% desde el 15% que preveían anteriormente. Así, mantiene su idea de que Reino Unido abandonará la UE con acuerdo el próximo 31 de octubre.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,5%, hasta 54,23 dólares. El ‘oro negro’ sigue descontando la debilidad de los datos económicos y los recortes de producción que realiza la OPEP para sostener los precios.

Además, el euro se aprecia un 0,2%, hasta 1,1144 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,76%, mientras el rendimiento del bono a 2 años se sitúa en el 1,59% y el del bono a 3 meses se mantiene en el 1,65%. Chris Iggo, jefe de inversiones en AXA IM, comenta que “el hecho de que la Fed haya comenzado a bajar tipos nos hace prever que sea probable que continúe con los recortes a finales de este mes”.

Bolsamanía