Las nuevas medidas apuntan a enfriar la nueva pendiente alcista de los precios

Las nuevas medidas apuntan a enfriar la nueva pendiente alcista de los precios

El IPC de enero le apunta al 6%

En parte, por ser un mes estacionalmente alto y además por las subas de los precios regulados y del dólar.

La inflación, que habia logrado una leve desaceleración en los últimos dos meses, corre el riesgo de volver a subir en enero. Por lo pronto, según los analistas, será bastante más alta que la de diciembre, (5,1%) y algunas previsiones ya la ubican por encima del 6% mensual.

El año pasado el punto más álgido en materia inflacionaria transcurrió entre julio (7,4%) y octubre (6,3%).

Luego, en noviembre, entre los acuerdos de precios y la expectativa de la nueva gestión de Sergio Massa en Economía, la variable «cayó» al 4,9%. En diciembre rebotó a 5,1%.

Sin embargo, en las últimas horas, las nuevas medidas para contener la presión cambiaria (la recompra de los títulos de deuda en dólares) también estarían apuntando a enfriar la aguja de los precios que los funcionarios empezaron a vislumbrar en una nueva pendiente alcista.

A poco más de transcurrido el primer mes del año, las mediciones de los economistas advierten que enero traería una suba promedio de los precios del 5,5% o 6%, según las estimaciones preliminares.

Desde Equilibra, el economista Lorenzo Sigaut Gravina señaló:

«Aún no tenemos mediciones, pero nuestra proyección es un poquito más elevada que diciembre por las fuertes subas implementadas de los precios regulados y de los estacionales, ya que enero suele ser un mes complicado en este rubro”. “Proyectamos una alza en el mes en torno del 5,5%”, señaló el analista.

Fausto Spotorno, economista del estudio Ferreres & Asociados señala que las ultimas semanas medidas dieron un alza del 3,9%. Dentro de ese resultado, los alimentos y bebidas registraron un aumento promedio del 4,1%. Según el analista, a partir de esta base, la previsión es que enero termine con una suba cercana al 5%, estimó.

También para la consultora Eco Go, los alimentos y bebidas impulsarán el indice a un ritmo del 4,4% mensual, si se aplica una variación del 0,8% para las semanas restantes del mes. Sin embargo, otros rubros tienen especial incidencia en la inflación del mes: los aumentos en prepagas (6,5%), combustibles (2%), y tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1% respectivamente), servicio doméstico (6,5%), tarifas de colectivo y tren en AMBA (entre el 20% y el 70% dependiendo el servicio.

Inflación

Con este panorama, la proyección del nivel general de la inflación en enero es del 5,4%, según Eco Go. Es decir, “0,4 puntos porcentuales por encima de lo esperado la semana anterior”, destacó Sebastian Menescaldi, economista de la consultora.Una de las claves para determinar la tendencia alcista de la inflación es el comportamiento de la carne. Segun la última semana relevada por EcoGo, “las carnes experimentaron una suba del 0,7% y continúan traccionando el índice a la baja.

De acuerdo con las estimaciones de la Fundación Libertad y Progreso,” en los primeros 15 días del año, los precios volvieron a acelerarse. En consecuencia, la podría acercarse o superar el 6%, señaló la agrupación.

Fuente: Clarín