Las monedas latinoamericanas, bajo mayor presión

Las monedas latinoamericanas, bajo mayor presión

Las divisas latinoamericanas operarán esta semana bajo mayor presión por el empeoramiento de la percepción de los mercados emergentes ante la crisis de Turquía, que se suma al aumento de las dudas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones en Brasil.

La evolución de la crisis en Turquía será muy importante para el resto de los países emergentes y también para los desarrollados, ya la semana pasada observamos los efectos que puede tener en el resto del mundo un traspié de alguno de los emergentes. Las acciones y monedas regionales descendieron el viernes por una agitación generalizada de los mercados emergentes después de que la lira turca entró en caída libre. La moneda se desplomó más de un 18 por ciento cuando Estados Unidos anunció medidas punitivas contra el país liderado por Erdogan. Dicha caída arrastró a las divisas del mundo.

“El tono del mercado lo va a poner el mercado global. Si viene un respiro, tendremos una bocanada de aire fresco. Si el dólar sigue fuerte globalmente, seguirá la presión cambiaria”, declaró a El Economista Miguel Zielonka, de EconViews y recuerda que el Dollar-Index cerró el viernes en 96.

“Esta semana viene la misión del FMI y se comenta que Argentina está pidiendo más flexibilidad para usar reservas. Si eso se confirma puede ser positivo para el peso, pero siempre en segunda instancia: si las monedas emergentes se deprecian nosotros lo haremos en mayor medida”, agregó Martín Vauthier, de la consultora EcoGo.

En Brasil

En Brasil, el real cayó a mínimos en un mes, a alrededor de 3,85 unidades por dólar, por la bajada general de los emergentes pero también por la debilidad de los candidatos comprometidos con la moderación fiscal en la carrera para los comicios de octubre.

“Por ahora, la fotografía de la situación no es alentadora para un mercado local que sueña con un candidato más al centro, liberal y reformista. Eso explica los recientes movimientos de los activos locales”, dijo un operador de una administradora de fondos de Río de Janeiro.

(Con información de El Economista y Reuters)