Las medidas económicas costarían hasta 0,5 punto del PBI

El costo total del paquete es materia de discusión entre los economistas. Para Juan Paolicchi de EcoGo, puede llegar al 0,25% del PBI, contemplando el anuncio de salvataje a los tenedores de créditos UVA, que ajustan por inflación. Ese monto equivale a lo que se fijó como presupuesto de ciencia y tecnología para este año. “Es complejo medir algunos impactos. Incluyendo el congelamiento de las cuotas UA y la tasa de 0% en el IVA, el costo estimado ascendería a $ 52 mil millones”.

Para Melisa Sala, economista de LCG, tan solo hasta el lunes los anuncios representaban el 0,3% del PBI.

El Gobierno estimó que las medidas como los $ 2 mil para los asalariados formales, el nuevo piso de Ganancias, la suma extra para la AUH y la recomposición de programas como Progresar totalizan $ 40 mil millones. En la consultora LCG señalaron que son alrededor de $ 56 mil, antes de sumar también lo que se deja de recaudar por el IVA a la canasta básica de 14 productos, medida oficializada ayer con la publicación de la norma en el Boletín Oficial. Según explicó Dante Sica, el ministro de Producción y Trabajo, en la presentación, representa alrededor de $ 10 mil millones hasta fin de año.

Pese al costo fiscal de la medida, en el Gobierno estiman que parte del esfuerzo volverá por vía de la recaudación.

Así lo explicó también el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, que señaló que la rebaja sobre las cargas de los trabajadores, autónomos y monotributistas se dedicará al consumo y volverá, en parte, por la vía de impuestos.

Para el ex FMI Carlos Loser, el cálculo es más elevado, de hasta el 0,5% del PBI. En ese marco, señala que el monto excede lo que permite el FMI, pero aclara que eso no hará que se caiga el acuerdo. “Hay que desdramatizar el impacto de las medidas en la relación con el Fondo. Grecia hacía cambios todo el tiempo”, asegura el ex funcionario del organismo que hasta ahora optó por el silencio. Según anticipó Sica al explicar los anuncios económicos el miércoles, se prevé que una delegación del FMI llegue al país la próxima semana.

Perfil