Stiglitz: «Las medidas de austeridad impondrán un alto costo en la gente»

Stiglitz: «Las medidas de austeridad impondrán un alto costo en la gente»

El premio Nobel de Economía y ex economista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, se refirió a la crisis de Argentina y aconsejó iniciar un proceso de reestructuración de la deuda.

Al evaluar la situación global de la Argentina dijo que «hay mucho optimismo irracional, tanto de parte de los prestatarios como de los prestamistas».

Sostuvo que la crítica situación cambiaria que atraviesa el país es «un problema particular», aunque alertó que «una gran crisis para la Argentina podría claramente afectar a la región a través de varios canales».

El economista sostuvo que «Macri, cuando llegó, confió demasiado en la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera». Además, manifestó que la gestión actual » cometió un gran error al recortar los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos, al aumentar el déficit fiscal, el monto que tenía que tomar prestado, el costo de los alimentos y reducir los salarios reales de los trabajadores».

El premio Nobel afirmó que haber bajado retenciones representó una medida que «aumentó la desigualdad porque reduce los impuestos a algunos de los argentinos más ricos y el precio lo pagan algunos de los más pobres». Aunque reconoció no haber analizado detalladamente las últimas medidas económicas tomadas por la administración macrista, indicó que la reimplantación de retenciones a productos agrícolas e industriales «es un movimiento en la dirección correcta». «Lo que me preocupa es que una vez que se crea una crisis, como parecen haberlo hecho estas políticas de mala gestión de una forma previsible, el margen de maniobra está muy limitado», alertó el economista.

Stiglitz, nacido en Indiana -Estados Unidos- hace 75 años, ocupó los cargos de vicepresidente primero y economista jefe del Banco Mundial entre 1997 y 2000, cuando se alejó con fuertes cuestionamientos a las políticas de ajuste recomendadas por el FMI a los países de la periferia como salida a situación de elevado endeudamiento. Esta postura lo enfrentó con el entonces secretario del Tesoro estadounidense, Lawrence Summers, quien forzó su renuncia. Un año después, en 2001, Stiglitz fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.